ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad En El Mundo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 7

La Amazonía y la Antártida como reserva de biodiversidad en el mundo

De carácter global de la biodiversidad queda definido en el artículo 2° del convenio de la siguiente manera:

“Por diversidad biológica se entienden la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres de los ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que formaban parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Se han concretado en seis las causas de la desaparición de especies en el planeta:

1. La degradación y la fragmentación de los hábitats.

2. La introducción de especies exóticas.

3. Explotación excesiva de las especies.

4. Contaminación de las atmósferas, el suelo y las aguas.

5. El cambio climático producido por el efecto invernadero.

6. Industrialización agrícola y forestal que llevan los monocultivos intensivos y a un acelerado proceso de deforestación.

La Amazonia

Biodiversidad de la Amazonía

Lugar tropical húmedo más extenso que existe sobre la tierra y donde subsiste más de 400 grupos étnicos.

• Existe entre 5 y 30 millones de especies en la Cuenca amazónica: 60 000 especies de plantas superiores; 2 500 000 especies de artrópodos; 2000 especies de peces y 300 de mamíferos.

• En el agua se puede encontrar cerca de 2000 especies de peces y el del bosque decenas de miles de especies de flora y fauna por lo que es posible hallar en un kilómetro cuadrado alrededor de 2000 especies de flora y miles de especies de fauna.

• Lo que hace posible el aprovechamiento de la variedad de productos en forma de madera, jebe de resinas, frutos, hojas, plantas medicinales y ornamentales, materiales de construcción, etc.

• La zona amazónica es importante en la producción de alimentos proteínicos. En esta región se consume al año alrededor de 13000 TM de carne de monte y de pescado.

• La especie más importante en la producción de carne de monte son: sajino, venado, armadillo, monos en diversas aves.

La población en la Amazonía

Se estima que los primeros pobladores se establecieron entre los años 21000 1010 1000 a.C. Originando los grupos que etno-lingüísticos o tribus

• En la época de la conquista de América había por no menos de 2000 pueblos indígenas con la población que sobrepasaba los siete millones de personas. Hoy sobreviven 400 grupos étnicos con una población de uno, dos y medio millones de habitantes.

• Los grupos humanos que existen en la amazonía tienen una relación estrecha con el bosque recolectando productos vegetales y animales para autoconsumo y los mercados nacionales.

• La Amazonia peruana está habitada por 250 000 nativos que representa el 13% de la población de la región y el 1.5% del total nacional.

• Distribuidos en 64 grupos según sus diferentes lenguas y rasgos culturales.

¿Qué se hace para proteger la biodiversidad?

• Se están creando Unidades de Conservación

• La Cumbre De Río:ECO-92 en el documento: convención sobre la diversidad biológica, dispone que los diferentes estados tome medidas para proteger la biodiversidad.

• El tratado de cooperación amazónica o grupo amazónico. Se constituyó en la ciudad de Brasilia el 3 de julio de 1978.

Objetivos del pacto amazónico

Promover el desarrollo armónico de la amazonía, preservar y conservar el medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales, estableciendo una colaboración científica y tecnológica; los mecanismos para lograr estos objetivos son:

Organismos del pacto amazónico

a) El Consejo De Cooperación Amazónica

b) Las Comisiones Nacionales Permanentes: se ejecuta decisiones

La Amazonia peruana

Eco región de la selva alta o montaña verde:

Ubicado al flanco oriental de los andes entre los 3500 y 800 m.s.n.m. Desde Piura, Cajamarca y Amazonas.

• Su clima: es cálido color la temperatura promedio 33°C y 8°C, con abundantes precipitaciones entre noviembre y abril. Estos oscilan promedio entre 3000 mm.

• El relieve: es muy variado, los pongos, canales profundos formados por los rios como el que el rió Tarma cuando baja hacia el valle de San Ramón. También se puede encontrar cuevas en San Andrés y Cajamarca de las partes bajas gran longitud que presentan terrazas escalonadas.

Ecorregión de la selva alta o bosque tropical amazónico.

La selva baja es la Ecorregión más extensa del territorio peruano, entre los 800 y 80 m.s.n.m. De clima cálido y con alto humedad con una temperatura de 24°C hasta 42°C. La forma al terreno es llana con algunas colinas; presentan la presencia de la cordillera de Contarra, El Amazonas hace principado y otras Ecorregión y a además el más largo del mundo, con un recorrido de 7100 kilómetros.

Diversidad biológica en el Perú

La conservación de la biodiversidad

El Perú ha suscrito el convenio sobre la diversidad biológica, el 5 de junio de 1922, en el programa de naciones unidas, trece compañías establecer medidas para la conservación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com