ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las causas de accidentes en el Mantenimiento industrial en Subestaciones Eléctricas”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Anteproyecto de Titulo. Parte 1.

        

                                                         Nombre Alumno: Francisco Vilches R.

                                                        Nombre Asignatura: Proyecto de Titulo

                                                                         Instituto: IACC

                                                                         Fecha: 01-10-18


                                                               Desarrollo

En esta semana lectiva, se ha determinado lo siguiente:

1) Revise los siguientes ítems y aplique las mejoras y cambios que sean necesarios:

  1. Titulo
  2. Introducción
  3. Identificación y Descripción del tema
  4. Problema de Investigación
  5. Objetivo General y Especifico de Investigación
  6. Justificación de la Investigación.

2) Justifique cada uno de los cambios aplicados. En caso de no aplicar ninguno, incorpore una justificación de su decisión.

a)        Titulo: “Las causas de accidentes en el Mantenimiento industrial en Subestaciones Eléctricas”

Justificación 

La temática presentada alude principalmente a “Las causas de accidentes en el Mantenimiento industrial en Subestaciones Eléctricas”, específicamente apuntado al Contrato de Enel.

Cabe destacar que es una realidad que estas son labores que se realizan en mejora a lo largo de todo el país. Dicha actividad es considerada de alto riesgo y comprende a muchos actores que participan de ella.    

b)        Introducción: (Presentada en Seminario de Titulo)

Motivo al Tema

Actualmente en chile día a día la tasa de accidentes en este tipo de labores ha ido en aumento, arrojando con ello múltiples consecuencias que incluso han llegado a ser fatales, con trabajadores expuestos a diversos factores laborales desfavorables. Destacando algunos de ellos tales como; caídas desde distintos niveles, exposición a los rayos UV, fatiga del terreno provocando volcamientos de equipos de apoyo (grúas) y de estructuras, espacio reducido en la manipulación de estructuras, deshidratación, golpes provocados por herramientas caídas desde altura, entre otros.

No obstante, un punto no menos importante que se debe abordar corresponden a los riesgos que se producen en las labores al interior de subestaciones, siendo algunas de estas el mantenimiento industrial con exceso de confianza dentro de los patios que se encuentran energizadas, asi como también las desviaciones que realizan los trabajadores.

Según investigaciones emitidas por entidades especializadas en Seguridad y Salud Ocupacional, más del 75% de los accidentes del trabajo en la industria eléctrica son producidas por fallas humanas; como ignorancia, imprudencia, desconocimiento, falta de preparación, negligencias, problemas de seguridad técnica y personal insuficiente, implicando lo mencionado también a personal de Mantenimiento industrial en Subestaciones eléctricas.

Fundamentalmente, es necesario conocer y manejar aspectos primordiales sobre la prevención, de tal manera que se logre un trabajo seguro.      

Valor al Tema

Las entidades deben tener l obligación de resguardar la seguridad de sus trabajadores, deben de mostrar al mercado que están realmente interesadas en estos, implementar una política eficaz en lo que concierne a la Seguridad y Salud Ocupacional de sus trabajadores. Según la información de la institución (SUCESO), los fallecimientos pasaron de 52 a 31 en el primer semestre de 2017 versus igual período de 2018, de los cuales más del 90% corresponden a hombres, algo que se ha mantenido vigente durante los últimos años.

De la misma forma, según el reporte entregado por la ACHS, las principales causas de accidentes fatales para el período analizado están en: incumplimiento de normas de seguridad (40%), procedimientos (33%), entrenamiento y capacitación (12%), supervisión (6%), intensificación de peligros (6%), y análisis de tarea (3%).

Por rubro económico, el sector agrícola es quien lidera con siete fallecidos, seguido por comercio, construcción y transportes, con seis cada uno. Enfatiza aquí el proceder de áreas productivas como forestal, pesca y servicios de salud, quienes no presentan tasas de fatalidad comparada con el período de 2017.

Alcances al Tema

Los procesos productivos de mantenimiento en subestaciones eléctricas, mantienen una prolongación, lo cual reporta de atención a las emergencias que se puedan suscitar al interior de dichas faenas, por ello, es que, con el paso del tiempo, los procesos de atención de emergencias, deben renovarse, prepararse e innovarse, de acuerdo a los nuevos insumos, capacitaciones y equipos que se necesiten, para controlar las emergencias de los tiempos imperantes.

Introducción:(Propuesta para Proyecto de Titulo)

El tema

El proyecto de Titulo, entrega la información, que permite comprender, la importancia de la implementación de brigadas de emergencia profesional, al interior de las Subestaciones eléctricas de ENEL. Lo anterior con la intención de contribuir con el cumplimiento de la legislación nacional vigente y a su vez explicar el motivo por el cual, hoy existen brigadas de emergencias de área y no profesionales, generando una brecha importante en los conocimientos de los respondedores de emergencia, siendo una desfavorable realidad para las faenas que cuentan con brigadas de área, dado la nula y falta experiencia, que mantiene dicho personal, durante las atenciones de emergencias.

Enfoque de la Investigación

Los accidentes laborales se definen como aquellos que ocurren “A causa o con ocasión del trabajo”, y se han estudiado desde largo tiempo.

“El paradigma de la investigación de accidentes, es que los propios accidentes nos deben servir como experiencia para realizar acciones preventivas, con el objetivo de evitar, controlar o minimizar las consecuencias derivadas de estos en un futuro” (UGT Euskadi, 2011).

“Para aprender de dicha experiencia, la formación experiencial resulta una herramienta aplicable en este campo de acción, en tanto la fuerza del proceso de aprendizaje reside, precisamente, en el impacto que la vivencia produce. Esta experiencia posibilita que el proceso de análisis y conceptualización sea mucho más eficaz” (Marin, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com