ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias psicológicas de la obesidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Con base en una investigación realizada por la Universidad de Glasgow y publicada en British Medical Journal, revela algunos factores que ya sospechaban los expertos, y que ahora quedan corroborados. Participaron 8.234 niños de 7 años, realizándose un estudio adicional más profundo en otros 909 niños, que incluía a los padres. (Medicina TV)

Este estudio hace énfasis en los diferentes factor es que se involucran para que un niño padezca sobrepeso, esto son peso al nacer, obesidad de los padres, vida sedentaria, tamaño corporal en los primeros meses de vida, aumento rápido de peso durante el primer año, mayor crecimiento hasta los dos años y desarrollo temprano de grasa corporal

IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS.

La Asociación Psiquiátrica Americana no clasifica a la obesidad como un trastorno psíquico, sino que la considera una enfermedad médica. Aunque se podría apreciar como un "factor psicológico que altera el estado físico".

La CIE-10 (décima revisión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud) reconoce una categoría llamada "hipofagia” en otras alteraciones psicológicas", que se caracteriza por una ingesta excesiva de alimentos a causa de una reacción a hechos estresantes, originando la obesidad.

La persona obesa puede sentirse sensibilizada por su aspecto, falto de confianza en sí mismo, con baja autoestima, con un concepto pobre de sí mismos, ansiosa, deprimida, etc. Esta sintomatología es la consecuencia de la condición de obesidad, y no la causa. Además pueden sufrir discriminaciones por parte de la cultura (con el ideal de belleza y estética), o discriminación en los puestos de trabajo.

BASES TEÓRICAS.

Para hablar sobre obesidad sabemos que la prevención debe ir precedida por el conocimiento para después actuar, por lo cual es necesario educar sobre la alimentación sana y nutritiva que todo ser humano debería ingerir. La motivación es otro de los elementos importantes para alcanzar cada meta que nos propongamos como la mejora de nuestra salud, para el Dr. Arieh Goldberg 2008 dice que la actividad física también ayuda cuando nos enfrentamos a una situación de estrés, donde hay que moverse más rápido, mientras mejor entrenado esté, mejor podrá enfrentar estas situaciones, logrando además un mejoramiento integral de las funciones del cuerpo.

La obesidad no distingue color de piel edad, nivel socioeconómico, sexo ni tampoco situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com