ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generales de las consecuencias médicas de la obesidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  8.104 Palabras (33 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 33

OBESIDAD

1. Introducción

2. Definición

3. Prevalencia

4. Causas

5. Clasificación

6. Complicaciones

7. Consecuencias tardías

8. Consecuencias médicas comunes

9. Repercusiones psicológicas y sociales

10. Psicodinámica de la obesidad

11. Aspectos Psicológicos

12. Recomendaciones

13. Tipos de Terapia

14. Conclusiones

15. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente uno de los padecimientos más frecuentes ha sido la obesidad, desarrollándose no solamente en personas adultas o mayores sino también en la población infantil incrementándose con el paso del tiempo. Debido a que los datos obtenidos en la ENSANUT 2006, de la población adulta considerada en el 2006 (de 20 años y más), con un total de 65 095 420 personas de ambos géneros, cerca del (70%) 45 566 794 presento obesidad y sobrepeso.

Esto no solo genera el aumento de peso y la incapacidad física sino también puede generar otras enfermedades como la hipertensión, problemas cardiacos o incluso la diabetes.

Desarrollando de forma consecuente un deterioro psicológico en diferentes factores del individuo como la autoestima, una alteración en las relaciones interpersonales y dentro del contexto social se incluye menos posibilidades de acceso a los mejores trabajos y a las mejores parejas.

Este padecimiento se puede desarrollar a partir de diferentes causas como hábitos dietéticos y de actividad física o factores intrínsecos al individuo como los genéticos, metabólicos y psicosociales.

Por otra parte, el enfoque psicodinámico atribuye el origen a una fijación en la etapa oral del desarrollo psicosexual o a dificultades en las relaciones familiares, reportando el uso familiar de la comida como un modo para expresar afecto.

Además el proceso de alimentación es a libre demanda del niño debido a que la madre es excesivamente ansiosa e incapaz de percibir o identificar otras necesidades del niño.

A partir de la alta prevalencia se han desarrollado distintos tipos de tratamiento, entrando en diferentes ámbitos como el médico y psicológico los cuales ayudan a la mejora de la calidad de vida del individuo.

2. DEFINICIÓN

Según Vázquez, Calvo y Numdedeu (2012), la obesidad es una situación en la que un cúmulo anormal o excesivo de grasa perjudica a la salud. También es definida por Foz y Formiguera (1998) como el aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa. Esto es por lo tanto, un incremento de la cantidad de tejido adiposo del cuerpo. Se omite la palabra peso ya que un aumento del peso del cuerpo puede que no se deba en exclusividad a un incremento en la cantidad de grasa corporal. En México, según la secretaría de salud del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (2010) es definido como el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo en la que aumenta fundamentalmente la masa grasa con anormal distribución, se considera una enfermedad crónica multicausal y con variadas complicaciones.

Desde un punto de vista antropométrico, se considera a una persona obesa cuando su peso es superior al 120% del peso teórico ideal, de acuerdo con las tablas de peso normal para una población determinada y teniendo en cuenta también la edad el sexo y la altura del individuo. Se utiliza el índice de masa corporal como medida del grado de obesidad, índice de peso para altura que se correlaciona con la adiposidad total. Se puede decir que una persona padece sobrepeso o es obesa cuando su IMC es igual o superior a 25kg/m2. Esta también es definida de manera práctica con el punto de corte cuando es IMC mayor o igual a 30 (Vázquez, Calvo y Numdedeu 2012).

Según la circunferencia o perímetro de la cintura, se identificarán los individuos con cúmulo de grasa corporal con un ICC> 1,0 en hombres y ICC>0,85 en mujeres; se utiliza ya que la adiposidad abdominal correlaciona con alteraciones metabólicas y cardiovasculares secundarias a la obesidad.

3. PREVALENCIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, citado en Secretaría de Salud, 2010), se ha determinado por estudios que un 15% de los escolares tienen sobrepeso (tasa de obesidad más alta del mundo), también se encontró un aumento en jóvenes de un 15%, en adultos 30%, tanto en países desarrollados como en países en <<Transición Nutricional>> (Íbero América y Asia), esto tal vez se debe a un mayor consumo de productos manufacturados (comida rápida), consumo de productos de origen animal y/o cambios en el estilo de vida (sedentarismo). Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento, porque se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente cardiovasculares, de piel, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, osteoartritis y/o alteración psicológica.

En países desarrollados se ha determinado que existe una relación directa entre el nivel socioeconómico y la obesidad mientras que en países en desarrollo se ha determinado una relación indirecta. En México la epidemia de obesidad es un problema de gran magnitud en todos los grupos sociales, de edad y género. Experimenta un aumento vectorial que no se tiene registrado en ningún otro país, con mayor prevalencia de obesidad en adultos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) (2006 citado en Secretaría de Salud, 2010). De los datos obtenidos en la ENSANUT 2006, de la población adulta considerada en el 2006 (de 20 años y más), con un total de 65 095 420 personas de ambos géneros, cerca del (70%) 45 566 794 presento obesidad y sobrepeso.

Para el género femenino, un total de (33 264 784) habitantes, cerca de un 70%, (23 285 349) presento obesidad y/o sobrepeso, de estos aproximadamente el 33.1% (7 707 450) con obesidad y el restante 66.9% (15 577 898) se encontró con sobre peso, con respecto al género masculino de un total de 31 830 636.

Se observó un 31.6%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com