ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD: CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

LA OBESIDAD: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Lourdes María Ballesteros Pushaina

Estudiante

Actualmente, uno de los principales problemas que presenta la sociedad es el alto índice de obesidad a nivel mundial. Muchos hombres, mujeres y niños, ponen en riesgo su salud a causa del sobrepeso y la obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud.

La OMS (2016), indica que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad se deben a un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Afirman además, que a nivel mundial ocurre que hay un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Un término común para indicar la relación entre el peso y la talla es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Por ende la OMS ha realizado la siguiente clasificación del mismo:

Tabla 1. Clasificación del Índice de Masa Corporal

CLASIFICACION DEL IMC

Clasificación

IMC (Kg/m”)

Riesgo

Normal

18,5 – 24,9

Promedio

Sobrepeso

25 – 29,9

Aumentado

Obesidad grado I

30 – 34,9

Moderado

Obesidad grado II

35-39,9

Severo

Obesidad grado III

Más de 40

Muy Severo

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

La principal causa de la obesidad se debe al consumo con altos niveles de azucares, grasas y calorías, de igual forma el sedentarismo contribuye a ocasionar este problema. Es pertinente indicar que los malos hábitos alimentarios y de actividad física en ocasiones son consecuencia de los cambios ambientales y sociales que experimenta la sociedad, relacionados con el desarrollo, la falta de políticas en materia de salud agricultura y transporte; los nuevos estilos de trabajo y la comercialización de alimentos.

En la actualidad, el consumo de comida rápida se ha vuelto una costumbre muy peligrosa. Muchas personas argumentan que lo consumen por su bajo costo y otros por falta de tiempo para preparar comidas saludables. Sin embargo, no existe un argumento que sustente el daño que se causa al organismo y las consecuencias que a futuro puede ocasionar. Es así como esta es una situación, que de no controlarse puede convertirse en un factor de riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, trastornos en el aparato locomotor y algunos tipos de cáncer como el de hígado, endometrio, mama, ovarios, vesícula, riñones o colon. A medida que aumenta el Índice de Masa Corporal aumenta el riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com