ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias y las causas principales de la diabetes de cualquier tipo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/la_diabetes/tipos_diabetes.htm

Introducción

En siguiente investigación abordaremos el tema de la diabetes en el cual encontraremos como es que podemos prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad, en caso de que ya se padezca esta enfermedad como poder lidiar con ella en el día a día y como llevar una dieta adecuada.

En esta investigación se habla de las principales causas consecuencias de tener diabetes de cualquier tipo, cuales son los mayores riesgos de padecer cuidados se que se deben tener. También se dará a conocer cuales son los diferentes tipos de diabetes cada una de sus características y sus principales causas de padecer esta enfermedad.

Se describirán el siguiente tipo de diabetes:

• Diabetes tipo 1

• Diabetes tipo 2

Estas enfermedades se darán a conocer en las edades de niños, adolecentes y adultos y como afecta es que afecta cuanta más edad se tenga y que tanto deteriora la calidad de vida.

Así mismo quiero dar a conocer como es que nos afecta esta enfermedad y como es que México tiene una gran cantidad de personas con diabetes. Yo empecé esta investigación porque quería saber cuáles son algunas de las causas de que en mi familia algunos miembros la hayan padecido y si se pueden ser hereditarias a tercera generación.

Desarrollo

“Diabetes: La diabetes forma parte de las enfermedades crónicas transmisibles, y es considerada junto a la obesidad una epidemia mundial. Esta enfermedad y sus complicaciones tienen un importante impacto económico en quienes la padecen, sus familias, los sistemas de salud y los países”. (Dra. Cristina P. Grosso, 2012) cuarto link

Como bien lo dice el texto superior la diabetes es una enfermedad crónica( para toda la vida) que en nuestro días es muy común para el tipo de alimentación que llevamos todos los días y por la falta de ejercicio que son una de las principales causas, además de que padecer esta enfermedad implica un enorme gasto económico por el tipo de alimentos que debe consumir y por los medicamentos que se tienen que comprar como por ejemplo la insulina que es algo fundamental para una persona con diabetes para mantener los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) que se elevan al llevar con tan solo comer .

“La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina”. (Esmeralda Colino 2007)

Hasta el día de hoy se desconoce el origen de la diabetes tipo 1 se sabe que son diversos factores los que pueden ser causantes de esta enfermedad las cuales pueden ser las siguientes:

Por factor genético: se hereda estar predispuesto a tener diabetes (más posibilidades de tener diabetes) pero no se hereda la diabetes como tal. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad. Se sabe que la causa no es totalmente hereditaria porque se han hecho estudios en gemelos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, solo en el 50 por ciento de los casos el otro gemelo padecerá la misma enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.

Autoinmunidad: normalmente el sistema inmune ayuda a proteger a nuestro cuerpo contra enfermedades. En el caso de la diabetes se produce una reacción contralas células productoras de insulina.

Daño ambiental: este factor puede ser un virus o algo en la comida o algo que aun se desconozca.

Lo que se trata de explicar de la diabetes tipo 1 es que el cuerpo no produce la suficientes insulina para transportar toda la glucosa (azúcar en la sangre obtenida de los alimentos que consumimos a diario) y se acumule en la en el torrente sanguíneo en lugar de entrar a las células para ser utilizada como energía.

• Es una enfermedad de por vida, a continuación se presentaran algunos de los primeros signos de diabetes tipo 1Estar muy sediento

• Sentirse hambriento

• Sentirse cansado a toda hora

• Tener visión borrosa

• Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

• Perder peso sin proponérselo

• Orinar con mayor frecuencia

El tratamiento de esta enfermedad es el siguiente Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital.

Si a usted le acaban de dar el diagnóstico de diabetes tipo 1, probablemente deba hacerse un chequeo médico cada semana hasta que tenga un buen control sobre su azúcar en la sangre. El médico revisará los resultados del monitoreo de su glucemia en el hogar y de las pruebas de orina.

Dieta y ejercicio:

En la diabetes tipo uno se debe saber que los alimentos son los que elevan más el nivel de azúcar en la sangre. El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. También sirve para quemar el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable.

Se debe hablar con el médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar medidas especiales antes, durante y después de cualquier ejercicio o actividad física.

Cuidados:

Los diabéticos son más propensos que los no diabéticos a tener problemas en los pies (imagen 1. La diabetes causa daños a los nervios, lo cual puede llevar a que tengan menos capacidad de sentir presión en los pies. La diabetes también puede causar daño a los vasos sanguíneos. Pequeñas llagas o aberturas en la piel pueden convertirse en llagas o úlceras cutáneas más profundas. ( Alemzadeh R, Ali O. 2011)

1

Para prevenir los problemas con los pies:

• Dejar de fumar

• Mejorar el control de azúcar en la sangre.

• Hacerse examinar los pies por lo menos 2 veces al año con su médico.

• Revisar y cuidar los pies a diario. Esto es importante cuando ya se tiene daño a nervios o vasos sanguíneos o problemas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com