ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo 2, Causas y Tratamiento


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Exámen  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

1. Titulo de la Investigación

Diabetes Mellitus Tipo 2, Causas y Tratamiento

2. Problema de Investigación.

¿Conocer las señales de peligro de la diabetes? ¡Lo qué no sabes podría matarte!

La diabetes mellitus es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la glucosa (azúcar) en la sangre debido a la poca o nula producción de insulina.

Todos las personas hemos escuchado hablar sobre la Diabetes, la mayoría no sabemos realmente en que consiste la enfermedad. Cuando comemos, los alimentos ingeridos se transforman en glucosa o azúcar. Aunque muchos expertos en salud insisten en que la dieta no debe contener demasiada azúcar, todos necesitamos determinadas cantidades de glucosa para regular el metabolismo y obtener energía.

Durante la digestión, la glucosa se desplaza por el torrente sanguíneo a través del cuerpo para alimentar a las células. Para poder transferir la glucosa sanguínea a las células, el cuerpo necesita insulina, que se fabrica en el páncreas y se libera después al torrente sanguíneo.

Los problemas aparecen si hay demasiada glucosa sanguínea en el cuerpo con respecto a la cantidad de insulina que proporciona el páncreas.

Si el cuerpo no produce la insulina suficiente para la cantidad de azúcar que circula por el torrente sanguíneo o si el cuerpo tiene problemas para producir insulina, la glucosa permanece en la sangre y aumenta los niveles de glucemia.

Formulación de problema.

Conocer los síntomas y los tipos de tratamiento para la diabetes

En México es una de las 10 primeras causas de muerte en la población general, cifra que aumenta cuando se considera la población de más de 45 años. La frecuencia de la enfermedad aumenta con la edad, la obesidad, la presencia de enfermedades metabólicas o cardiovasculares, y en las personas cuyos padres o abuelos han padecido diabetes.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son sus tratamientos?

3. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Tener conocimiento pleno de lo que es la diabetes, identificar los síntomas, que a veces esta enfermedad es silenciosa y no llegamos a detectarlo a tiempo.

Objetivos específicos

4. Justificación y delimitación de la Investigación.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población.

Delimitación

Este estudio se refiere a conocer la enfermedad como tal de la diabetes, las causas, síntomas.

Marco de referencia de la Investigación

5.1 Marco antropológico-filosófico

En el mundo existen varias encuestas de factores de riesgo validados, con objetivos específicos como la búsqueda de casos de diabetes, estados pre-clínicos, riesgo cardio-vascular, de infarto, adicciones, pero muy pocas de ellas integran otras enfermedades en un solo instrumento. En México, contamos con varios instrumentos validados de acuerdo con la normatividad de nuestro país. Dichas encuestas son, además, valiosas herramientas para el personal de salud y de educación para la salud, ya que forman parte de un sistema de información y evaluación para las autoridades sanitarias del país.

1. El cuestionario de "Detección Integrada" para factores de riesgo, es un instrumento de auto-aplicación o para ser utilizado por el personal de salud en estudios poblacionales, validado por las autoridades sanitarias de México. Dicho cuestionario en su anverso se lee "Cuestionario de Factores de Riesgo" y en su reverso "¿Tiene hipertensión arterial y no lo sabe?".

2. Glucemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com