ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las contracciones de parto


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Las contracciones de parto

Una vez que se ha iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, generalmente, es normal empezar a sentir contracciones suaves cada 10 o 15 minutos, con una duración media de 20 segundos. En este momento, la abertura de tu útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Suelen obedecer al siguiente ritmo:

- Contracciones a cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm.

- Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de unos 6 cm.

- Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm.

- Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm. Cuando llegues a esta etapa, tendrás poco tiempo entre una contracción y otra para recuperarte. Puedes sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca.

La expulsión del bebé en el parto

Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán cada 2 o 3 minutos. Seguramente el médico, cuando estés preparada, te pida que hagas pujos para empujar el bebé hacia el exterior. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.

Cuando el médico consiga ver 3 o 4 cm de la cabeza del recién nacido, te practicará, si necesario, la episiotomía (un corte en la zona del periné a la entrada de la vagina) para facilitar la salida del bebé, y evitar desgarres por el esfuerzo y la presión del bebé. El médico te pedirá que continúes empujando a tu bebé y, una vez que salga un hombro y luego el otro, el resto del cuerpo saldrá sin esfuerzo por sí mismo. Y en este momento sentirás dolores, pero el sentimiento de alivio será intenso y podrás disfrutar de la alegría porque, ¡tu hijo acaba de nacer! El parto se termina con la expulsión de la placenta.

primera etapa

La primera etapa comienza con el inicio del parto y termina cuando el cuello uterino está completamente abierto. Es la etapa más larga del parto y suele durar entre 12 y 19 horas. Muchas mujeres pasan la parte inicial de esta primera etapa en casa. Es posible que desee descansar, ver televisión, pasar el rato con la familia o incluso dar un paseo. La mayoría de las mujeres pueden comer y beber durante el parto; eso le dará la energía que necesitará más adelante. Por veces algunos médicos aconsejan a las mujeres en parto a evitar alimentos sólidos como una precaución por si es necesario hacer una cesaría. Pregúntele a su médico sobre comer durante el parto. Mientras se encuentra en casa, mida la duración de las contracciones e informe a su médico sobre su progreso. Su médico le indicará cuándo debe ir al hospital o maternidad.

En el hospital, su médico controlará el progreso del parto revisando periódicamente el cuello uterino, así como la posición y la estación (ubicación en el canal del parto) del bebé. En la mayoría de los casos, la cabeza se mueve hacia la pelvis mirando hacia un lado y luego el bebé gira boca abajo. A veces, el bebé está boca arriba, en dirección al abdomen de la madre. A menudo esta posición implica un intenso trabajo con la espalda. Su médico puede tratar de hacer girar al bebé o es posible que el bebé lo haga solo.

A medida que se acerca el final de la primera etapa del parto, las contracciones se hacen más largas, más fuertes y más seguidas. Muchos de los consejos de posicionamiento y relajación que aprendió en la clase sobre parto pueden serle útiles ahora. Trate de encontrar la posición más cómoda durante las contracciones y deje que los músculos se aflojen entre las contracciones. Dígale a la persona que la está apoyando cómo puede ayudarla, por ejemplo, puede frotarle la parte baja de la espalda, darle trocitos de hielo para chupar o colocarle un paño sobre la frente.

A veces, se utilizan medicamentos y otros métodos para ayudar a acelerar un parto que avanza lentamente. Muchos médicos rompen ellos mismos las membranas. Aunque esta práctica es ampliamente utilizada, los estudios muestran que hacerlo durante el parto no ayuda a acortar su duración.

Su médico puede usar un monitor fetal electrónico para ver si el suministro de sangre a su bebé está bien. Para la mayoría de las mujeres, esto implica colocar dos correas alrededor del abdomen de la madre. Una correa mide la fuerza y la frecuencia de las contracciones. La otra correa registra la forma en que el latido del corazón del bebé reacciona a la contracción.

La fase más difícil de esta primera etapa es la transición. Las contracciones son muy potentes, con muy poco tiempo entre una y otra para relajarse, mientras el cuello uterino se extiende los últimos centímetros que faltan. Muchas mujeres se sienten temblorosas o con náuseas. El cuello uterino está completamente dilatado cuando alcanza los 10 centímetros.

Segunda etapa.

La mayoría de los bebés se presentan con la cabeza hacia abajo. Si lo primero que aparece son los pies o las nalgas del bebé, se dice que el bebé está de nalgas. La posición de nalgas aumenta el riesgo de que el bebé sufra problemas de salud o de que muera. Si el bebé está de nalgas, su médico puede tratar de rotar al bebé unas semanas antes de la fecha de parto empujando su abdomen o bien puede sugerir un parto por cesárea. En un estudio reciente y a gran escala se halló que si uno o ambos padres han nacido de nalgas, sus hijos tienen el doble de probabilidades de nacer de la misma manera.

La segunda etapa consiste en pujar y dar a luz a su bebé. Por lo general, dura entre 20 minutos y dos horas. Usted pujará con fuerza durante las contracciones y descansará entre ellas. Pujar es un trabajo duro, y una persona de apoyo puede ayudarla a mantenerse concentrada. Una mujer puede dar a luz en muchas posiciones, así como en cuclillas, sentada, de rodillas o acostada sobre la espalda. Dar a luz en una posición derecha, así como en cuclillas, parece tener algunos beneficios. Esta posición puede acortar esta etapa del parto y ayudar a que el tejido próximo al canal del parto quede intacto. Encontrará que pujar le resulta más fácil o más cómodo de una forma en particular y le deberán permitir a que usted elija su posición para dar a luz.

Cuando la parte superior de la cabeza del bebé aparece plenamente (corona), el médico le dirá cuándo pujar y dar a luz al bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com