ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parto En Grecia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

Pese a que en la sociedad minoica y en tiempos homéricos las mujeres habían desempeñado un papel importante, en la Grecia clásica carecían de derechos jurídicos y políticos y sus funciones primordiales eran el matrimonio y la maternidad.

El único lugar donde poseían autoridad era dentro de su hogar, en el que permanecían confinadas la mayor parte del tiempo, siendo allí la "déspoina" (el ama).

Las mujeres solían gobernar y dirigir su hogar, pero fuera de él (y frente a su marido) su condición era dependiente y subordinada.

Las jóvenes solían casarse en torno a los catorce o quince años, y las de clase acomodada eran preparadas y educadas desde los seis años para ejercer como esposas y amas de casa.

Su contacto con el sexo masculino, hasta el momento del matrimonio, era casi nulo, ya que permanecían recluídas en el gineceo (los aposentos destinados a las mujeres), alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.

Eran entrenadas en las labores del hogar por sus madres o abuelas.

Las muchachas atenienses solo cruzaban el umbral de su casa para asistir a los sacrificios y celebraciones de carácter religioso.

Las mujeres pasaban de la tutela de su "kyrios" (su padre, o en su defecto un hermano o familiar bajo el que estuviera su tutela) a la de su marido.

De hecho, ellas no participaban en la elección de su futuro esposo, el cual era elegido por su kyrios, sin necesidad del consentimiento de la muchacha.

La hija "epiclera" (la que era heredada por un hermano de su padre difunto), debía casarse con el pariente masculino más próximo a su padre.

La función esencial del matrimonio en la antigua Grecia era la perpetuación de la sangre familiar, es decir, tener hijos, para que estos cuidasen a su padre en su vejez y lo sepultasen de acuerdo a los ritos.

De hecho el matrimonio tenía en gran medida un carácter religioso en la antigua Grecia.

Los ciudadanos atenienses se casaban ante todo para tener hijos varones, al menos uno que perpetuase su sangre y garantizase para su padre el culto que se debía rendir a los antepasados.

Aunque en Atenas no existía como en Esparta, castigo para los solteros, si que se consideraba el matrimonio como una obligación social y religiosa, y los solteros estaban muy mal considerados, aunque aquellos que tenían hermanos mayores ya casados podían eludir el matrimonio con mayor facilidad.

Para los griegos el amor no era algo necesario en el matrimonio. Es más, las relaciones con las mujeres se consideraban algo simplemente necesario para la procreación, ya que el ideal griego de amor era entre dos hombres. Los atenienses veían a su esposa simplemente como a la madre de sus hijos, y a menudo satisfacían sus apetitos carnales con muchachos y cortesanas.

Aún así, a veces surgía el amor en el matrimonio, al igual que no todos los griegos eran "homosexuales".

Sin embargo, la homosexualidad masculina era algo totalmente aceptado, considerado normal e incluso idealizado.

Por supuesto que existía la atracción entre hombres y mujeres y en muchas obras teatrales y poéticas vemos ensalzado el amor conyugal, pero Plutarco en su obra, se siente obligado, antes de hacer apología del matrimonio, a demostrar que las muchachas, al igual que los muchachos, podían despertar el "eros" (amor).

De hecho, el ideal de belleza griego era masculino.

Volviendo al tema del matrimonio, mientras que las mujeres podían casarse en cuanto alcanzaban la pubertad, los hombres no se casaban antes de alcanzar la mayoría de edad (los dieciocho años), y normalmente no lo hacían hasta después de la efebía (el servicio militar), que duraba hasta los veinte. A menudo la diferencia de edad entre los esposos era considerable, y Hesíodo aconsejaba al hombre casarse hacia los treinta con una jovencita de dieciseis.

Se cree que las mujeres griegas ni siquiera asistían a su promesa de matrimonio ("engýesis" ="entrega de una prenda"), la cual era un acuerdo solemne y ritual entre el kyrios de la joven y el futuro esposo, al cual debían asistir algunos testigos.

En la época homérica era el pretendiente el que ofrecía regalos a su futuro suegro, pero la costumbre se invirtió, pasando a ser el kyrios el que entregaba una dote al futuro marido. Era raro que una joven se casase sin dote, excepcional, pues parece ser que ésta distinguía hasta cierto punto el matrimonio del concubinato.

La ceremonia nupcial era llamada "écdosis", necesaria para la consumación del matrimonio ("gamos"), consistía principalmente en el traslado de la novia a casa de su "marido".

El mes en el que más matrimonios se celebraban era "Gamelion" (Enero), "mes del matrimonio", el séptimo mes del año ateniense, el cual estaba dedicado a la diosa Hera (protectora del matrimonio).

Las ceremonias comenzaban la víspera del día en que la novia se trasladaría a su nuevo hogar.

Se ofrecería un sacrificio a las divinidades protectoras del matrimonio (Zeus, Hera, Artemisa y Apolo) y la novia consagraría los juguetes y objetos de su infancia.

Después tendría lugar el rito principal, el baño purificador de la novia, para el cual un séquito iba a buscar agua a una fuente llamada "Calíroe"; el novio, por su parte, también debía tomar un baño ritual.

El día de los esponsales se decoraban las casas de la novia y el futuro esposo con guirnaldas de olivo y laurel y se celebraban un sacrificio y un banquete en casa del padre de la novia, la cual iba cubierta con un velo que posiblemente no se quitaba hasta llegar a casa del esposo. Mientras la novia tiene a su lado a la "ninfeutria", una mujer para asistirla y ayudarla en las ceremonias matrimoniales, el novio tiene al suyo al "parocos", su doncel de honor.

Hombres y mujeres estaban separados durante el banquete, que incluía platos tradicionales como las tortas de sésamo, símbolo de fecundidad.

Al anochecer se formaba la comitiva que conduciría a la novia a su nueva casa.

Un carro tirado por mulos o bueyes conducía a los esposos de una casa a otra, y la novia llevaba un telar y un tamiz, símbolos de su próxima vida doméstica.

Los amigos y familiares seguian al carro, el cual era conducido por un amigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com