ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las extractoras de aceite de palma generan un efluente contaminante de alta carga orgánica (DQO del orden de 50.000 mg/litro).


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Extractoras de Aceite de Palma

Extractoras de Aceite de Palma

[pic 1]

PALMEIRAS
200 T de fruta por día - 10 T DQO/día
Localización: Tumaco, Colombia

Las extractoras de aceite de palma generan un efluente contaminante de alta carga orgánica (DQO del orden de 50.000 mg/litro).

Las extractoras suelen tratar este efluente mediante una serie de lagunas: desaceitado, enfriamiento, anaerobia, facultativa, pulimento. Este sistema es relativamente barato a pesar de los enormes volúmenes de tierra a mover y permite, cuando está bien diseñado, operado y mantenido, lograr altas eficiencias de remoción de la carga orgánica, hasta un 99%. Sin embargo requiere de un suelo impermeable o de la colocación de geomembranas en la parte inferior de las lagunas para evitar la contaminación del nivel freático.
Las principales fallas que se observan a los sistema en operación son:

  • necesidad de grandes áreas
  • recolección del aceite poco práctica
  • contaminación del agua freática
  • colmatación rápida de las lagunas con lodo espeso

Ademas las lagunas anaerobias de palma generan enormes cantidades de biogas (gas metano) liberado a la atmósfera que es por una parte un recurso energético no valorizado y por otra parte un contaminante de la atmósfera (efecto invernadero). El metano es uno de los gases de efecto invernadero regulado por el Protocolo de Kyoto.

[pic 2]

PALMEIRAS
Adaptación de las plantas eléctricas (CAT 3408 - 300 kW) para operar con el biogas (sistema DUAL-FUEL)

BIOTEC es hoy en día el líder mundial en tratamiento y aprovechamiento de los efluentes de las extractoras de aceite de palma.

BIOTEC genera gas y electricidad con dichos efluentes.
Cantidad aproximada:
- 15 m3 de metano (CH4) por tonelada de fruto
- 50 kWh por tonelada de fruto

BIOTEC tiene la experiencia en el registro “MDL” ante la UNFCCC de estos proyectos de captación del metano de las lagunas de las extractoras de aceite de palma.

El Proyecto EECOPALSA en Honduras (100.000 T/año; 1,2 MW; 25.000 T CO2/año) fue validado en Junio de 2006, registrado en Septiembre 2 del 2006 (# 492), y verificado en Abril del 2007, con venta de 12.800 CERs en sus primeros 6 meses de operación. Este proceso MDL fue liderado por la empresa Holandesa ECOFYS (
www.ecofys.nl).

EECOPALSA fue el primer proyecto “biogas palma” registrado en la UNFCCC.

BIOTEC construye sus biodigestores de concreto o de metal cuando se trata de extractoras pequeñas o con limitaciones de área, o con condiciones difíciles de suelos. Pero en la gran mayoría de los casos construye sus biodigestores en forma de lagunas cubiertas (ver Icono “tecnologías”). Puede ser una adecuación de las lagunas existentes, o la construcción de lagunas nuevas.

Estas lagunas están concebidas como biodigestores y cuentan en su parte interna con todos los implementos necesarios para asegurar la agitación y el retiro de los lodos biologicos.

Las extractoras de aceite de palma son casos ideales para el aprovechamiento de los subproductos de las plantas de tratamiento :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (853.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com