ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas en el modelo de desarrollo endògeno


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

LAS FINANZAS EN EL MODELO DE DESARROLLO ENDÒGENO:

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro, es decir, son las propuestas, las decisiones, que parten desde adentro de la misma comunidad.

Este modelo busca satisfacer las necesidades de la participación de cada comunidad siempre y cuando no dañemos el medio ambiente al contrario conservándolo.

Con la Instauración que realizo Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la Republica Bolivariana de Venezuela Hoy por Hoy se ha desarrollado una serie de transformaciones como lo es el afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

A través del desarrollo endógeno hemos visto varios estados que se han proyectado hacia el éxito como se puede observar en muchos de ellos tenemos gran producción de Maíz, Arroz, Sorgo, Hortalizas, entre otras.

Por lo cual podemos decir que el desarrollo endógeno es la Punta de Lanza que un país necesita para el comienzo del éxito.

El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

El desarrollo endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es ganancia, sino los hombres y mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

En donde un sistema de producción especifico permite a los agentes locales ( La comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

POLITICA DE FINANCIAMIENTO Y CREDITO AGRICOLA

El aumento del poder adquisitivo ha elevado la demanda de alimentos del pueblo venezolano

Las políticas de financiamiento del Gobierno Bolivariano han permitido un incremento de la producción agrícola, expresó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.

La banca debe mantener una cartera obligatoria agrícola del total de los recursos que presta. Además están “las políticas gubernamentales de apoyo al sector mediante el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela”, destacó el empresario del campo.

El presidente Hugo Chávez decretó una resolución en febrero que estableció un porcentaje mínimo de esta cartera para marzo y abril de 21%, para mayo 22%, para junio 24%, para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre 25% y para diciembre 24%.

La regulación del Gobierno Bolivariano también amplió los plazos que se le otorgan a los productores del campo para cancelar su créditos. “Ahora los préstamos se pueden pagar de 8 hasta 10 años, lo que permite un menor impacto en el presupuesto de los agricultores”, destacó Belandria.

El dirigente empresarial sostuvo que esas políticas han permitido democratizar el crédito que antes era para una minoría en todo el país, aquellos que tenían las mejores relaciones con los bancos.

El Gobierno está atacando varios frentes para impulsar el sector. Una de las actividades que estaba más descuidada, según el vocero empresarial, era la dotación de maquinaria agrícola. Ahora, el parque de tractores se ha incrementado en 50 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com