ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuerzas de roce


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro.

Roce002

Para mover el mueble, primero hay que vencer la fuerza de roce estática.

El roce entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados más remotos para hacer fuego frotando maderas.

Históricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pasó desapercibido.

En el siglo XVII Guillaume Amontons, físico francés, redescubrió las leyes del roce (o rozamiento) estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Física General:

• La fuerza de roce se opone al movimiento de un bloque que se desliza sobre un plano.

• La fuerza de roce es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque.

• La fuerza de roce no depende del área aparente de contacto.

El científico francés Coulomb añadió una propiedad más:

• Una vez empezado el movimiento, la fuerza de roce es independiente de la velocidad.

Roce004

Cuando el bloque se mueva, el dinamómetro indicará el valor de la fuerza de roce estática, la cual hay que vencer y luego aumentar para que el bloque siga en movimiento.

Si alguien quiere desplazar algo que está en el suelo hay que hacer un esfuerzo para sacar del reposo eso que se quiere mover, es la fuerza de roce estática la que se opone.

Si un objeto ya está moviéndose sobre el suelo y en contacto con el aire, o sólo en contacto con el aire y no hay fuerzas que lo empujen, el objeto irremediablemente se va a detener: una fuerza de roce hará que se detenga.

La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre sí, oponiendo una resistencia, lo que obliga a la aplicación de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer dicha resistencia.

Por lo tanto, la fuerza efectiva que hará que un objeto se mueva será:

Fefectiva = Faplicada + Froce

.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com