ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones de los sistemas económicos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 10

.1 SISTEMAS ECONÓMICOS

Un sistema económico es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades.

Las funciones de los sistemas económicos son:

• Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.

• Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer.

• Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.

• Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.

• Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo

Elementos básicos de un sistema económico:

• Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

• Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

• Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.

• Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

3.1.1 Sistema Centralmente Planificado

El Estado adopta la base de las decisiones económicas y no de acuerdo y en conformidad de los consumidores y productores. Es decir es el quién se encarga de decidir de acuerdo a sus propias preferencias qué producir, cuánto producir y en qué forma distribuir el producto al resto de la sociedad.

Decide en función de lo que el país dispone, y determina cuánto le corresponde a cada persona y familia en cuanto por ejemplo a pagos y distribución. No considera por lo tanto las preferencias de los consumidores, por lo tanto no existe la seguridad de que lo asignado corresponde a las necesidades de los individuos.

El estado fija los precios de los productos, y se hace difícil garantizar que al precio fijado se iguale la oferta con la demanda de cada producto. Por esto en este tipo de sistema exista racionamiento, se forman largas colas de personas tratando de adquirir el producto, y aparece generalmente el mercado negro.

Un ejemplo de esto sería la ex Unión Soviética y Cuba, quienes aplicaron este sistema, aunque no totalmente, como lo plantea la definición.

3.1.1.1 Base Filosófica

Parte de un materialismo total y absoluto. De aquí se sigue lógicamente todo lo demás.

1 Respecto de la persona humana, niega toda espiritualidad y trascendencia en el hombre. El hombre es pura materia y no tiene más fin ni más felicidad, que la económica en este mundo. No existe otra vida. En consecuencia, niega también la libertad física o libre arbitrio del hombre.

2 En el orden religioso, es ateo y antirreligioso, no sólo como lógica consecuencia de su materialismo, sino por expresas y repetidas declaraciones de sus autorizados representantes. 3 En el orden social, tiene como principio fundamental el principio roussoniano de la absoluta igualdad de todos los hombres.

4 En el orden político, afirma el origen y organización del Estado según la forma democrática roussoniana, fundada en el sufragio universal, individual y directo, con la función legislativa ejercida por el pueblo, y todas las autoridades civiles y judiciales elegidas también por el pueblo.

5 En el orden económico, rechaza la propiedad privada, al menos de los bienes de producción. Considera a la propiedad privada de estos bienes como el origen y raíz de la injusta desigualdad económica reinante en el actual orden social.

6 En el orden doméstico, defiende el amor libre y no reconoce la familia como estructura natural y anterior al Estado; la familia es un medio para los fines del Estado. Por lo mismo, la educación de los hijos debe estar en manos del Estado. Es la lógica consecuencia de la finalidad puramente económica del Estado socialista. Entre el Estado-Empresa y el individuo, no hay lugar para una estructura social intermedia, la familia, como ocurre en cualquier empresa.

7 En el orden internacional, muchos socialistas niegan el concepto de patria, opuesto, según ellos, a la fraternidad universal, y causa de la gran plaga del militarismo.

3.1.1.2 Características Del Sistema Centralmente Calificado

Características

a) Todos los factores productivos son de propiedad del Estado, es decir, no existe la propiedad privada.

b) Todas las decisiones de asignación de recursos la toma el Estado a través de un organismo de planificación centralizado.

c) El mercado y los precios no tienen ningún rol significativo todo se ajusta a un plan de distribución elaborado.

d) La coordinación de las decisiones de producción y consumo se elaboran a través de un detallado sistema de contabilidad general, en el cual se evalúan las necesidades con los recursos a fin de decidir cuáles son las mejores alternativas de producción.

3.1.2 Sistema De Economía De Mercado

Una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, como las sociedades y los gobiernos regular a diversos grados en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas del mercado.

su libre albedrío cómo asignar los recursos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com