ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las heridas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

     El cuidado de las heridas está enfocado al conocimiento de la fisiología y anatomía de la piel para reconocer la importancia de su integridad y el cuidado requerido frente a su destrucción. Esto significa que antes de cualquier tipo de intervención, debe poner atención a las alteraciones del funcionamiento orgánico y los efectos potenciales sobre él.

Es así como las alteraciones funcionales de la piel, que se producen cuando pierde su integridad, determinan complicaciones generales como infección por falta de protección, enfriamiento por alteración en la termorregulación, desequilibrio  y  por alteración en la función excretora y de reservorio, estético-funcional por alteración de la función regeneradora y reparadora en lesiones extensas y profundas.

Nuestro proyecto está enfocado principalmente a reconocer el proceso de cicatrización de tejidos blandos, clasificar el tipo de herida, y que hacer en cada caso según las normas de la Cruz Roja Mexicana lo que nos permitirá relacionar cada una de las etapas de este proceso con la evolución clínica de la herida que presente el paciente y poder dar una atención primaria oportuna sin causarle más daño al paciente para que no haya complicaciones.

El cuidado de las heridas no es una ciencia exacta y depende principalmente de la observación clínica y la experiencia del profesional que para esto es el proyecto y la exposición para tratar que nuestros compañeros conozcan acerca del cuidado de las heridas, y no lleguen a afectar más al paciente. Por este motivo, la buena formación y el conocimiento de los profesionales de la salud siempre serán factores imprescindibles en el cuidado de las heridas.

JUSTIFICACIÓN

La investigación de este proyecto busca principalmente el dar a conocer a los alumnos las distintas heridas que existen dependiendo el origen o causa de esta, así mismo como el objeto con el cual se hace ya que creemos que es de relevante importancia el tener estos conocimientos como cultura general, ya que los accidentes siempre están a la orden del día, y el saber que herida se ha provocado y si es de gravedad o no, para saber el como debemos actuar. A lo largo de nuestra vida los primeros auxilios han sido ignorados ya que no es muy común el enseñarles a los niños o jóvenes el como se debe actuar ante cualquier situación que pueda poner en peligro la salud de cualquier persona, por eso este tema es de gran relevancia , el conocer mas sobre algo nos quita absolutamente nada pero si nos enriquece y lo más importante es que ante cualquier caso que se nos presente de heridas sabremos como actuar, nunca sabemos cuando una persona requerirá de ayuda de los primeros auxilios.

En lo que concierne al equipo creemos que más allá de solo cultura general y saber cómo actuar al formar parte del área de químico- biológico es mayor nuestra responsabilidad el conocer estas técnicas y las características que tiene cada tipo de herida ya que un gran porcentaje de los compañeros del salón de clases van para carreras relacionadas con el área de la salud y el conocer toda esta información se vuelve fundamental para el poder conocer el como se debe actuar ante estas situaciones, sin olvidar que hoy en día en México la medicina es una de las carreras donde hay mayor competencia laboral debido a la poca cantidad de empleos que existe y cada años la cantidad de estudiantes egresados de la carrera de medicina crece exponencialmente lo cual estar al día en conocimientos e información es indispensable y nosotros al llevar estos temas desde la preparatoria nos da una gran ventaja ante las demás personas ya que se nos facilitara las técnicas, ya que el llevar la base de la teoría, solo cuestión de repasarla y perfeccionarla al momento practico.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta investigación es, hacer llegar esta información a nuestra comunidad escolar, esto para qué en caso de presenciarse un accidente en el cual haya una herida, se pueda atender aún sin la presencia de un equipo médico como tal.

El hecho de tener una comunidad mal informada en temas de primeros auxilios puede causar que los traumatismos se vuelvan mas graves, ya que se debe tener conocimientos previos para atender una herida y no afectar más al paciente.

Nosotros como sociedad solemos ser ignorantes a este tipo de información, el objetivo de dar a conocer toda esta información es buscar que todas las personas que se encuentren en una de estas situaciones puedan ser atendido de manera eficaz y rápida, y de esta forma controlar el daño en lo que se espera a un servicio médico profesional y pueda seguir el tratamiento.

Las heridas son tan concurrentes que consideramos es de los temas mas importantes en los que deberías informarte, ya que el hecho de saber cómo actuar ante heridas agudas como crónicas, puede ser de una ayuda muy grande.

Las técnicas que se pueden usar no suelen ser muy complicadas y son fáciles de recordar y mas si tomas en cuenta que estas pueden salvar incluso la vida de una persona, y en esta investigación pretendemos explicarlas paso a paso y de una forma que no sea difícil de entender para que así más personas desde los más chicos, hasta los más grandes encuentren fácil de aprender algo tan necesario e importante.

La importancia no solo sede en la forma de actuar en una emergencia sino también en cuidar la salud y saber curar una herida para que de esta forma no evolucione a una de mayor grado y por no saber qué métodos utilizar en una herida pequeña termine suponiendo un riesgo mayor y tenga que llegar a un profesional, cuando pudo haber sanado de una manera rápida, si simplemente se estuviera informado acerca de los cuidados

Por todas las situaciones mencionadas es que consideramos que nuestro objetivo es informar, ya que sin saber cómo actuar correctamente muchas situaciones no agradables podrían pasar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El objetivo principal del siguiente proyecto es la total comprensión e identificación precisa de los distintos tipos de heridas que se podrían dar en relación a un accidente o algún suceso que se pudiera dar en el que estén presentes personas heridas. Vale la pena mencionar que el curso que estamos llevando actualmente es en base a los primeros auxilios que podemos dar en caso de que alguna persona lo necesite, como lo es el caso de los accidentes, golpes, asimismo situaciones fisiológicas que tienen que ver directamente con el funcionamiento del organismo como lo son los paros cardiacos y los shocks. Sin embargo nosotros al estar hablado de los tipos de heridas nos involucramos en la parte de accidentes y golpes ya que generalmente es donde se presentan las heridas y podría ser donde necesitemos de la información de este proyecto que trata de comprender características y peculiaridades de las antes mencionadas heridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (716.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com