ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las neuronas en espejo y la interacción social Según el neurocientífico Marco Iacoboni


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Las neuronas en espejo y la interacción social Según el neurocientífico Marco Iacoboni usamos nuestro cuerpo para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos: “son señales sociales” Las neuronas espejo son las únicas células del cerebro que parecen haberse especializado en la tarea de codificar las acciones de otras personas y también nuestras propias acciones, es decir, son las células del cerebro “esenciales para las interacciones sociales”

Neuronas espejo y lenguaje Se ha sugerido que el hecho de que neuronas en espejo sean profusas en el área de Broca podría indicar su participación en la adquisición del lenguaje contribuyendo con un sistema capaz de imitar los complejos patrones de movimiento de la boca.

El cerebro se modifica y modela a medida que aprende, y esto puede llevarse a cabo por la plasticidad neurona

Aprendizajes tempranos Las primeras formas del comportamiento adquirido son aprendidas por imitación y las neuronas en espejo son de fundamental importancia en los primeros tramos del aprendizaje en los niños. -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o- El sistema de neuronas que sustenta y posibilita esta forma particular de aprender se conoce como: “Sistema neuronal en espejo (SNE)”

El ser humano en desarrollo • El niño recibe innumerables señales desde su su entorno que van moldeando su cerebro. • Como consecuencia desarrollará aprendizajes y habilidades cada vez mas complejas adoptando su escala de valores y asumiendo su identidad. • Esto le permite vincularse con el mundo que lo rodea de una manera cada vez mas activa y mas adecuada.

El aprendizaje es un proceso complejo donde intervienen una serie de dispositivos entre los cuales se incluyen la atención, la motivación y la memoria. En el año 1996 fue descubierto este curioso grupo de células a las que denominaron neuronas espejo o especulares. Este tipo particular de células nerviosas permiten hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Su potencial trascendencia para la ciencia es tal que se llegó a afirmar que "el descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN hizo por la Biología". Estas células son de fundamental importancia en los primeros tramos del aprendizaje por imitación en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com