ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Las normas, norma es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o ética de la cultura. Las normas resultan ser demasiado importantes para la vida en sociedad del ser humano, debemos recordar que los tiempos cambian, así como las sociedades y las mismas normas, es difícil que una sociedad se quede intacta al contexto que la rodea, siempre habrá necesidades que requieran o ameriten un cambio.

Las normas surgen con las primeras necesidades de organización del hombre, empezando con las organizaciones dentro del mundo natural con el único motivo de hacer posible una buena convivencia entre los seres humanos. Para entender mejor esto es necesario referirse a los dos mundos del conocimiento los que alude Emanuel Kant del ser y deber ser, podemos recurrir a las palabras de Aristóteles quien lo nombro como un animal social. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."

Las normas llevan en conjunto a un sistema, el sistema normativo, Un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento o accionar de una persona tanto en sociedad como individualmente.

El sistema normativo puede tener como bien el regular las acciones humanas en un régimen del derecho positivo, es decir, con leyes y reglas que se deben acatar por cada ciudadano, en nuestro país la ley máxima es la constitución Política. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país.

La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.

Dentro del sistema normativo se da una jerarquía de orden donde la constitución es el número uno considerada la norma fundamental o la ley suprema, es el punto más alto o la orden superior dentro de esta jerarquía. La constitución mexicana tiene como único objetivo que las leyes inscritas se cumplan por cada ciudadano, además de hacer que el cumplimiento de derechos sea efectivo a cada poblador mexicano sin excepción o alguna discriminación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com