ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Que son las normas APA?

Son un conjunto de normas y directrices propuestas por la asociación americana de psicología para asegurar una presentación clara y consistente de un material escrito.

2. ¿Quién publico las Normas APA?

Asociación Psicológica Americana (APA),

3. Haga una breve reseña histórica de las normas APA

Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cuales posee 440 páginas. Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicología y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.

Otra fecha importante es el año 1974, cuando se publica la 2" edición del Manual anterior,

Siendo esta edición la precursora más directa del Manual que podemos utilizar en estos

Momentos . Se produjeron modificaciones al texto original en 1975 y 1977. La revisión de la 2" edición se produce en 1981 a raíz de una encuesta que realizó APA en 1979 entre editores de revistas de Psicología y directores de Departamentos de Psicología.

El año 1983 se publica la 3" edición con modificaciones importantes en el apartado ((Referencias bibliográficas)), sobre todo en 10 que respecta al lugar que ha de ocupar el año de las publicaciones, que pasa a figurar en primera posición (entre paréntesis) después del autor o autores. Una revisión importante de esta 3" edición se produce en 1988, al utilizarse el ordenado para la redacción de manuscritos científicos. Sera esta versión de 1988 la que trataremos de interpretar aquí junto a las normas generales dictadas por la UNESCO (1982). Todo el10 ha facilitado la consulta rapida de trabajos científicos, así como una familiarización con un estilo internacional en la redacción de manuscritos científicos. Una prueba la tenemos en que actualmente la mayoría de revistas (no s610 de APA) se han farniliarizado condichas sugerencias y recomiendan seguir la normativa APA

4. ¿Cuáles son los aspectos de la redacción de los documentos que se incluyen en las normas APA?

El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.

El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.

También es el estilo utilizado en la elaboración de los artículos de Wikipedia

5. ¿Cómo debe ser el formato de un manuscrito según normas APA?

Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial de la APA

Papel. Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamaño carta (21.5 x 28 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.

Tipografía. Se recomienda el uso de un tipo de letra New Roman con un tamaño de 12 puntos. Aquí sugerimos:

Times New Roman, el cual es el tipo de letra utilizado en este documento.

Courier New. Ejemplo: La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).

Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso de San Serif, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura.

Cursivas versus subrayado. El subrayado en un documento indica que el texto ha de componerse en cursiva dentro de la versión publicada del estudio. Por lo tanto, especialmente en los artículos empíricos que constituyen manuscritos originales con el fin de ser publicados, en lugar de subrayado debe emplearse la cursiva. No se recomienda el uso de la negrita en ninguna circunstancia.

Se debe emplear la cursiva: a) en los títulos de los libros, revistas y microfilmes y en el volumen de las revistas (en las referencias), b) para introducir un nuevo término o etiqueta (por ejemplo: "...el término enmascaramiento inverso hace referencia…”), c) en letras, palabras o frases utilizadas como ejemplos lingüísticos y para prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, “...en este caso, el grupo pequeño era aquel…”), d) para los símbolos estadísticos (incluyendo N y n) y variables algebraicas (por ejemplo, a/b = c/d), se exceptúan las letras griegas, e) para los nombres de especies (por ejemplo: Macata mulatta), f) para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI: Hs, Dp), g) para los rangos de una escala (por ejemplo, “…los rangos de calificaciones de salud variaron de a (deficiente) a 5 (excelente)…”), h) en los títulos de las tablas e i) en los niveles de titulación dos, tres y cuatro.

Espacios. Para los artículos se debe utilizar dos espacios entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento. Para los proyectos de investigación las normas permiten realizar una adaptación, dada la extensión de éste y otros documentos similares, por lo que aquí sugerimos usar espacio y medio para los mismos.

Márgenes. Deben ser uniformes, de 2.54 cm (una pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los proyectos), el margen izquierdo puede ser de 4 cm y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com