ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS ISO

Las normas ISO son posiblemente los sistemas de gestión de la calidad más desarrollados en el mundo. En términos formales, estas normas son un conjunto de reglas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) de aplicación en cualquier tipo de organización (empresas, industrias, instituciones, etcétera).

Las normas ISO se iniciaron en 1987 a partir de la implementación mejorada de normas de estandarización utilizadas en Gran Bretaña, poniendo énfasis en el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios a partir de un conjunto de políticas de control que asegure la uniformidad en todos los pasos del proceso productivo o de servicios. El conjunto de normas ISO se extendió a partir de 1994 principalmente en las empresas dedicadas a producción.

Objetivos básicos de las normas ISO

 Aumento de la productividad (contemplando mayor nivel de ventas y reducción de costos).

 Reducción de defectos en la producción o prestación de servicios.

 Trazabilidad en todo el procedimiento de la empresa, a partir de la definición exacta de cada proceso mediante documentación específica (manual de calidad, de procedimientos, instrucciones técnicas, instrucciones de proveedores afectados al proceso productivo, etcétera).

¿Qué son las normas ISO 9000?

ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados por sus organismos nacionales de normalización. Se encarga de desarrollar normas y documentos técnicos comunes para todos sin implicar obligatoriedad en su cumplimiento.

La familia de normas ISO 9000 establece los requisitos genéricos para la implantación de sistemas de gestión de la calidad, aplicables en organizaciones de cualquier tipo.

Son documentos técnicos de referencia que han sido elaborados a partir de la información, las experiencias y las innovaciones recogidas de diferentes organizaciones a escala internacional.

4. Familia de las normas ISO 9000

Norma Nombre Breve descripción

ISO 9000 Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad, Directrices para su selección y uso. Es la guía que permite seleccionar el tipo de modelo por usar. Da las pautas para que el analista escoja el modelo que más se adecua a las características de la empresa y sus relaciones con el cliente.

ISO 9001 Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. Se usa cuando existe un compromiso contractual entre el cliente y el proveedor para entregar un producto acorde con sus requisitos. Se fijan las características que demuestran que el producto es capaz e idóneo para cumplir el contrato. Incluye todas las actividades por realizar, desde el diseño del producto hasta el servicio posventa.

ISO 9002 Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio. Se usa en situaciones contractuales, cuando la capacidad del proveedor para fabricar un producto acorde con las necesidades del Cliente, debe ser demostrada. Las actividades planteadas tienen por objetivo la prevención y detección de irregularidades tanto en la etapa de fabricación como en la de instalación.

ISO 9003 Sistema de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayo ensayos finales. Se usa en situaciones contractuales cuando se debe demostrar que el productor ejecuta ensayos y pruebas finales al producto, con el fin de evitar que productos no conformes lleguen a manos del cliente.

ISO 9004-1 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad. Parte 1: Directrices. Se usa cuando se desea diseñar un sistema de calidad que dé confianza a la dirección de que se van a cumplir los requisitos impuestos por el cliente. Incluye actividades que van desde el diseño del producto, análisis de materiales, control del proceso hasta la investigación de fallas del producto en manos del cliente.

5. Objetivos de las normas ISO 9000

• Establecimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad, que garanticen el buen funcionamiento de la empresa y satisfacción de sus clientes.

• Definir el sistema de administración de las actividades que pueden influenciar la calidad de un producto.

• Ayudar a desarrollar: un sistema de calidad a nivel mundial, productos de calidad consistente y buena relación con los clientes.

6. Beneficios de las normas ISO 9000

Beneficios internos

• Mejor documentación.

• Mayor conocimiento de la calidad.

• Cambio "cultural" positivo.

• Incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com