ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ondas sonoras


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

 Oído Externo. Posee el pabellón auricular y el canal auditivo externo (CAE). Es la parte encargada de captar las vibraciones producidas por las diferencias de NPS presentes en la atmósfera, y conducirlas hacia el tímpano.

 Oído Medio. Cuenta con la membrana tímpánica, una cavidad timpánica y la trompa faringotimpánica. El sonido, al ingresar al CAE produce vibraciones suaves de la m. timpánica, que producirá movimientos en los 3 huesecillos de la cavidad timpánica (martillo-yunque-estribo), el último de los huesecillos, golpeará suavemente la ventana oval, conduciendo la onda mecánica hacia el oído interno.

 Oído Interno. Está compuesto por las ámpulas, canales semicirculares, el nervio vestibular (estructuras encargadas del equilibrio) y por la cóclea, y el nervio auditivo.

b. Fisiología

Las ondas sonoras llegan hasta el oído externo, donde el pabellón auricular las recoge gracias a su única forma. Éstas, viajan por el conducto auditivo externo (CAE), hasta chocar con el tímpano. Las ondas sonoras provocan la vibración de la membrana, que a su vez desplaza la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque, estribo), debido a este desplazamiento, las vibraciones llegan amplificadas hasta la ventana oval del oído interno.

Las vibraciones amplificadas, llegan a la cóclea y provocan ondas en el fluido de los conductos cocleares. Éstos están recubiertos de células ciliadas, las que se mueven al sentir las vibraciones del líquido y las transducen a impulsos nerviosos eléctricos que viajan por el nervio auditivo hasta llegar al cerebro, órgano que interpretará las señales y nos da la capacidad de comprender el sonido.

I. Medidas Preventivas

Como medidas preventivas sugerimos:

- Preocuparse, antes de ingresar al laboratorio, que todos los alumnos lleven sus zapatos de seguridad y en caso de emergencia entrar con ropa ajustada y firme para evitar un evento no deseado.

- Ocupar guantes de seguridad específicos para la labor que se está utilizando, en este caso el trabajador que ocupa un taladro eléctrico, para evitar accidentes.

- Utilizar protección auditiva técnicamente adecuada. En este caso debió haber sido apropiada su utilización, puesto que, nos encontrábamos expuestos a una dosis muy alta de ruido.

- Realizar pausas periódicamente mientras se emplea el taladro, para que el segmento mano-brazo descanse de las vibraciones provenientes del taladro y no se acelere el daño a la audición.

II. Conclusiones y Recomendaciones

 Las mediciones correspondientes a la dosis de ruido, se realizan con dosímetro, un instrumento de trabajo que debe calibrarse mediante un pistófono. Han de efectuarse dentro del lugar de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com