ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas de literatura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa

Aunque ambos expresan la misma idea, en el texto en prosa no existe rima mientras que en el texto en verso sí.

Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

El verso: Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

La prosa: Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo

2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.

Etapa expositiva:

Es la fase en que se presentan los personajes, asi como también la época y el ambiente donde se desarrolla la acción.

Nudo o trama:

En esta etapa se ponen en acción los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en disonancia otras, envuelven a los personajes.

Desenlace:

Es la etapa donde se resuelven todos los conflictos .

3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.

El narrador cumple varias funciones: al ser la voz que nos cuenta es quien nos proporciona información sobre la historia. Gracias a él conocemos a los personajes, e incluso podemos meternos en sus mentes y compartir sus sentimientos, deseos o sus odios más profundos. Pero dependiendo de cómo sea ese narrador, este podrá mostrarnos unos aspectos u otros.

La función del narrador, el narrador es la persona que cuenta la historia, la cuenta en cuentos, leyendas como en los cuentos es narrador en la poesía es hablante lirico. el narrador puede estar en primera persona: cuenta una historia sobre si mismo o en tercera persona: cuenta la historia de otros.

4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

Podemos decir que la descripción es uno de los tipos de prosa más empleados; forma parte de cualquier tipo de composición, y no es exclusiva de ninguna. Algunos la definen como la “pintura de palabras” ya que puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objeto descrito.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

a. Prosopografía: si sólo se atiende al aspecto físico de la persona.

b. Etopeya: si sólo se hace referencia a sus cualidades morales.

c. Autorretrato: Retrato de una persona hecho por ella misma.

d. Caricatura:

Es un retrato que consiste en seleccionar el rasgo o rasgos más destacados del personaje y exagerarlos.

e. Cronografía:

Es la descripción de un momento, de periodo de tiempo breve o extenso.

f. Topografía:

Es la descripción de un paisaje o de un lugar.

g. Paralelo:

es la comparación o contraste de un retrato de dos o mas personajes reales o imaginarios.

6.- Explica la función de los textos expositivos.

Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:

• son informativos porque presentan datos o información sobre hechos,fechas, personajes, teorías, etc.;

• son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan.

• son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son.

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:

Aprender a pensar

(Versión libre del cuento de David Owen)

‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada gatiguampo, animalnocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase había salido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento del gatiguampo. Jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com