ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las variables endógenas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Las variables endógenas, son aquellos parámetros que se determinan dentro de un modelo económico (es decir encontramos su valor resolviendo el modelo).

INSTRUMENTO DE ANALISIS ECONOMICO.

El análisis económico utiliza algunos instrumentos como son las variables y su distinción entre flujos y stocks, endógenas y exógenas, reales o nominales…, además del uso del lenguaje matemático y gráfico para ilustrar los enunciados de los diversos modelos y leyes económicas.

Flujo es un concepto que proviene de la física y en el caso de la economía se refiere al movimiento de productos y servicios en un territorio y periodo de tiempo determinado. Se clasifican en flujos físicos y flujos monetarios. Stocks son las existencias de productos, medios de producción y saldos monetarios en una fecha de corte determinado. También se clasifican en stocks físicos y stocks monetarios.

Las variables endóngenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas). Las variables exógenas son aquellas que utilizamos para explicar las variables endógenas y están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el valor constante.

Las variables nominales son medidas en unidades monetarias corrientes de un año determinado. Las variables reales miden la capacidad adquisitiva, y se miden también en unidades monetarias constantes de un año determinado.

Precio base es aquel sobre el que se determinan las tasas de crecimiento o decrecimiento de los precios. Un índice de precios es una medida de las tasas de crecimiento de los precios de los bienes, ponderadas en la importancia de cada bien, en un período determinado. Cuanto más consumido sea un bien, mayor será el peso (ponderación) que recibirá en el índice de precios.

Para transformar una variable nominal en una variable real se divide la primera por el índice de precios correspondiente, y se multiplica por 100. A esta operación de le denomina deflectar. Las variables reales o constantes se ajustan a las variables nominales por un índice de precios a fin de eliminar el efecto distorsivo de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com