ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de los costos estándar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II: COSTOS ESTANDAR

I. Costos Estándares

Un costo estándar es un costo predeterminado, se establece antes del proceso de producción, su cálculo define lo que podría ser el costo.

Un sistema de costos estándar entrega el valor de lo que podría ser el costo de producción, esta cifra es determinada por la suma de los elementos del costo, es decir material y MO, lo cual implica que debe existir un estándar para cada elemento del costo.

a) Las ventajas de los costos estándares son:

1. Control de la producción. Como debe existir un estándar o pauta para cada elemento del costo, se pueden generar pautas de control dentro del proceso productivo. Estas pautas pueden aplicarse a los materiales, al tiempo de producción, la variación de los costos, toma de decisiones, etc.

2. Revisión de la asignación de precios. Al predeterminar los costos, la empresa puede conocer con anticipación el costo unitario y determinar el margen de contribución.

3. Ayuda en la preparación de presupuestos. Puesto que reduce las variaciones o desviaciones con lo que podría ser el presupuesto real

b) Tipos de Costos

i. Estándares Normales. Son fijados sobre una base razonable que considere todos los factores normales conocidos y el uso de métodos adecuados de procesamiento como desperdicios, mermas en el rendimiento del trabajador, etc.

ii. Estándares Ideales. Se elaboran suponiendo que no habrá obstáculos en el proceso productivo. Bajo este punto, no es permitido el desperdicio ni las mermas. Los estándares ideales se utilizan para establecer metas y generar un auto control de los trabajadores.

II. Variaciones

Los costos estándares son sirven como base de comparación de resultados reales de la producción mediante las variaciones que se produzcan en los diferentes periodos.

Los gerentes usan las variaciones para evaluar el desempeño, impulsar el aprendizaje organizacional y hacer mejoras continuas. Pero al hacerlo, deben reconocer que las variaciones pueden deberse a diferentes causas:

- Diseño deficiente de productos o procesos

- Trabajo deficiente en la línea de producción debido a trabajadores poco calificados o fallas en máquinas.

- Asignación inadecuada de la MO o de maquinarias para trabajos específicos.

- Congestión debido a la programación en la producción.

- Ineficiencia de los proveedores de insumos.

Los directores se dan cuenta que un estándar no es una sola medida, sino un rango posible y aceptable de insumos, costos, cantidades de producción o precios, por lo tanto están preparados para el surgimiento de pequeñas variaciones. Una variación dentro de un rango aceptable se considera una “ocurrencia bajo control” y no requiere una mayor investigación.

El análisis de las variaciones se utiliza como evaluaciones de desempeño, que consideran la eficiencia y eficacia, por lo cual es importante que el responsable de realizar esta evaluación conozca las causas de las variaciones.

La meta del análisis es aprender y obtener mejores resultados en el desempeño futuro. Por ejemplo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com