ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Temperamento Y Carácter


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Temperamento y carácter

Realiza una exposición oral o escrita sobre el tema “temperamento y carácter”.

Lee atentamente el artículo del Profesor Ángel Izquierdo que encontrarás en la sección A fondo y reflexiona antes de contestar a las preguntas que te planteamos a continuación:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de temperamento?

El temperamento tiene una fuerte base en la herencia genética. Es un factor que surge al inicio de nuestras vidas, y depende de la constitución genética de cada persona. Es un aspecto de nuestra personalidad y afecta a la forma en que reaccionamos ante estímulos externos en los niveles emotivos, anímicos y de tensión, y por consiguiente a la conducta de la persona. En los niños tiene más relevancia, ya que están formando su personalidad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de carácter?

El carácter es nuestro sello principal, aquellos que nos define. Es la forma de sentir, de pensar, de actuar, de decidir... Es lo que nos hace distintos de los demás. Sigue una pauta homogénea, que da coherencia a los actos de la persona. El trato de la persona es fundamental, ya que la relación con los demás es lo que conforma el carácter.

Explica sintéticamente con tus palabras la relación entre temperamento y carácter.

El temperamento es un impulso, una respuesta, que nos mueve a reaccionar de una manera determinada y el carácter es más racional, se toman decisiones y se juzga en base a nuestras ideas, teniendo en cuenta las reglas sociales y morales, ligadas más a agentes externos como la educación, sociedad dónde ha habitado la persona.

¿Cómo se relacionan los diferentes sistemas de personalidad que propone Ángel Izquierdo?

La personalidad de cada uno se constituye de una forma distinta, ya que los distintos sistemas psíquicos interactúan entre sí de diferentes formas. Hay distintos componentes cómo la cognición, la motivación y la emoción que constituyen la personalidad.

Las necesidades que puede tener una persona en un momento determinado, pueden dar paso a personalidades temporales. Es decir distintas configuraciones de los distintos elementos que conforman, y es de esta manera cómo las personas de adaptan de forma flexible a las situaciones de la vida.

¿Cómo crees que influye lo que has aprendido en este artículo sobre tu futura docencia?

El artículo nos enseña que un modelo de conducta concreto no es el adecuado para todos los niños. Cada niño es él mismo, lo que podemos hacer es reforzar las conductas para que les beneficie en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com