ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento Y Caracter


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

El término temperamento designa los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, fenómenos entre los cuales se encuentran su susceptibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de respuesta habituales, la cualidad de su estado de ánimo predominante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad de su estado de ánimo. Estos fenómenos son considerados dependientes de su estructura constitucional y, por lo tanto, como de origen principalmente hereditario (1).

El carácter del hombre estaría determinado por la sociedad. El medio impone frustraciones específicas, obstruye ciertos modos de reacción a ellas y facilita otros. Sugiere ciertas actitudes de los otros como modelos, contribuye a formar sistemas de referencia internalizados en la misma medida en que lo hacen las instancias más profundas. Las capas más superficiales del carácter represen¬tan, por regla general, las adquisiciones más recientes. Aunque no siempre esto es así. Las regresiones complican el cuadro. El orden en que las diferentes capas van apareciendo, en el análisis, puede ser diferente de su orden histórico original, como lo es la profun¬didad relativa de las capas geológicas con respecto a su antigüedad histórica.

Las actitudes caracterológicas son compromisos entre los impulsos instintivos y las fuerzas del yo que tratan de dirigir, orga¬nizar, postergar o bloquear tales impulsos. Freud dijo que “los rasgos permanentes de carácter son o bien perpetuaciones intercambiables de impulsos originales, o bien sublimaciones de éstos, o for¬maciones reactivas contra los mismos”.

Para Wilhelm Reich (18) el carácter es, en esencia, un meca¬nismo de protección narcisista que se ha hecho crónico y rígido, por lo cual lo denomina “coraza caracterológica”. Su desarrollo proviene principalmente del conflicto entre las demandas instinti¬vas y el mundo exterior frustrante. Tiende a evitar la angustia y, al mismo tiempo, la absorbe. Por otra parte, satisface indirecta¬mente el principio del placer, otorgando gratificaciones libidinosas como en el caso del “carácter genital-narcisista”.

Se ha señalado frecuentemente que la característica esencial del hombre es su individualidad, o sea el hecho de que el hombre es un resultado único en su género, que no se puede parecer aca¬badamente a ningún otro hombre, y se comporta siempre de una manera que le es propia.

Generalmente, se ha utilizado el concepto de personalidad para designar esta individualidad psicológica. La definición que propone Filloux es la siguiente: “La personalidad es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia del individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta” (3).

Mientras el carácter es considerado por algunos corno un as¬pecto de la personalidad (su aspecto expresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com