ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERAMENTO CARACTER


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

Temperamento carácter

Historia.

La filosofía tradicional giraba en torno a la metafísica y se centraba en el eje ontológico, la ciencia del ser, del ente. Su objetivo, intelectualista, iba enfocado a la comprensión y la caza de las “esencias”.

Lo importante del ser humano era su “ser”, su esencia, su interioridad y la actividad fundamental era su entender (intelecto).

Hemos visto también que la persona es el aspecto exterior del individuo.

En el teatro clásico se llamaba “persona” a la máscara del actor, es decir, la cara que ofrecía al público.

Hoy la filosofía ha profundizado mucho en el estudio del ser humano y ha cambiado los parámetros fundamentales. Considera a la persona como centro y sujeto de la existencia, en común unión con otros.

Temperamento

Al igual que la constitución biológica, es un factor innato del sujeto que surge al inicio de la vida y depende, en una proporción probada pero no medible, de ese factor biológico.

Pertenecen al temperamento los fenómenos de naturaleza emocional característicos de un individuo. Entre otros podemos mencionar:

La susceptibilidad, la velocidad e intensidad de reacción, el estado de ánimo, etc.

El temperamento es un aspecto dinámico de la personalidad, que se expresa en los estados emocionales, en la agilidad o no con que se apodera de la personalidad.

Las características del temperamento se modifican e incluso se transforman mediante la formación del carácter y llegan a ser razón de este.

El carácter.

Es el factor adquirido de la personalidad y se le define como el “sello personal que caracteriza la conducta de un sujeto”.

Conocer el carácter de un individuo es conocer los rasgos esenciales que determinan el conjunto de sus actos

Existe una correlación entre los rasgos del carácter y los motivos de la conducta. Los primeros condicionan a los segundos y estos a aquellos, y así todo motivo que provoca un acto se fija en el carácter y es, en potencia, un rasgo de este.

Tipología

La tipología busca estudiar la personalidad; busca hallar características o cualidades similares en las personas para establecer o crear categorías con el fin de clasificar a los individuos.

Estas tipologías han sido clasificadas según el funcionamiento mental y, otras, según las características físicas. Sin embargo, es difícil e imposible encuadrar de modo definido a una persona dentro de un tipo. Cada persona es única e irrepetible, por lo que es un error catalogar a las personas por algunas características casi similares. Recuerda que la persona es más que la suma de partes, es una totalidad libre y original.

Clasificaciones de tipología:

a.- la tipología de kretschmer:

En los primeros decenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com