ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTER Y TEMPERAMENTO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

EL CARÁCTER

Es el conjunto de rasgos de personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social la misma que se adquiere del entorno donde se desarrolla el individuo.

Etimológicamente el término carácter proviene del griego y significa "marca" o "sello" que distingue inconfundiblemente a una persona. Se le utiliza con diversidad de matices; entre los que se destacan:

— El conjunto de rasgos morales y éticos.

— La estructura de la personalidad que determina formas constantes y típicas de actuar.

Todo comportamiento tiene connotaciones de tipo moral y muchos de los elementos de formación del carácter son de origen ético.

Los rasgos que forman el carácter, como son bastante estables, imprimen una forma característica de actuar, marcan a la persona con un sello característico. Así, la amabilidad, lealtad, honestidad, doblez, irritabilidad, cuando determinan formas típicas de actuar de alguna persona, pasan a ser rasgos de su carácter.

La niñez y adolescencia son etapas muy importantes en la formación del carácter, tanto positiva como negativamente. Las fallas, lagunas, distorsiones, experiencias traumáticas, así como las costumbres, vivencias felices y satisfactorias, normas y prácticas morales y éticas van señalando y matizando el carácter.

El hogar, la escuela los grupos de amistad, son los ambientes más influyentes en la formación de los rasgos del carácter. Pero también influyen los medios de comunicación, la propaganda, la prensa y el ambiente de responsabilidad y moralidad que vive la sociedad en cuanto a trabajo, al respeto de la persona y de los bienes de los demás; a la necesidad de contribuir a la construcción y desarrollo social de la comunidad y la nación; la vivencia de la responsabilidad compartida en el logro de la justicia y la paz.

La importancia del carácter radica en que demuestra los valoresque vive la persona, la forma de tomar yllevar a cabo las decisiones, yde conducirse conscientemente con sus semejantes. Es en este sentido, el reflejo de toda la personalidad.

EL TEMPERAMENTO

Es dependiente en gran parte de la estructura constitucional y es predominantemente hereditario al igual que la constitución física, por ende es el aspecto emotivo de la personalidad, que puede ser de mayor o menor grado de impresionabilidad ante los diversos estímulos, como la forma de reaccionar frente a las emociones y los cambios de humor.

Al manifestar que, depende de la constitución física y de los factores hereditarios de la misma, Se entiende sobre la influencia de la constitución física en el temperamento como: la baja producción de tiroxina que genera pereza, inercia, torpeza, quienes la sufren son descritos como depresivos, insatisfechos y desconfiados. Al contrario, los hipertiroideos tienen síntomas de tensión nerviosa, excitación, ansiedad, y se manifiestan nerviosos, hiperactivos e inquietos.

Los cuatro temperamentos de Hipócrates:

Hipócrates es considerado el padre de la medicina, el mismo que se basó en la teoría de Empédocles y aplicándola al hombre dice que está compuesto de cuatro humores que son reflejo de los cuatro elementos del mundo, en conclusión el ser humano es un reflejo en pequeño de la naturaleza. A estos cuatro humores corresponden cuatro temperamentos:

HUMORES, TEMPERAMENTOS SEGÚN LOS ELEMENTOS CÓSMICOS

Aire Sangre Sanguíneo

Tierra Bilis negra Melancólico

Fuego Bilis amarilla Colérico

Agua Flema Flemático

En el ámbito psicológico se distingue los siguientes temperamentos,

El Sanguíneo. Caracterizado por ser extrovertido, activo, optimista, impulsivo, voluble, sociable, abierto, hablador.

Colérico. Caracterizado por poseer menor grado de extraversión que el sanguíneo, tranquilo, poco sociable, reservado, pesimista, practico, agresivo,

Melancólico: calmado, controlado, depresivo, melancólico, perfeccionista.

Flemático: Resentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com