ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer ANTECEDENTES Características de la empresa


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 25

ANTECEDENTES  

La carpintería es uno de los oficios más antiguos que con el pasar de los años ha desarrollado su trayectoria, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión.

En este sentido la “Carpintería y Mueblería Terán” es una microempresa que ha iniciado sus actividades hace casi 18 años, la misma que anteriormente funcionaba solo como un taller pequeño, donde desarrollaba todas las labores relacionadas a lo que se refiere la transformación de la madera, que con el pasar del tiempo y mucho esfuerzo pudo lograr establecerse en una microempresa que actualmente lleva el nombre de “Carpintería y Mueblería Terán”, la cual cuenta con instalaciones amplias para la elaboración de su productos de calidad reconocida por sus clientes.

Los diferentes productos que oferta esta microempresa son los siguientes: escritorios, muebles para cocina o modular, juegos de dormitorios, juegos de living, roperos normales y empotrados, esquineros, juego de comedor, estantes, mesa de tocador, puertas y ventanas siendo estos los productos más vendidos por esta carpintería.

  • Características de la empresa

Actualmente está microempresa no cuenta con una estructura formalmente establecida, es decir, que la información acerca de los puestos de trabajo no está documentada en un manual de funciones que especifiquen las tareas y atribuciones del personal que integran la microempresa.

Una vez realizado una entrevista al gerente propietario se pudo establecer que en la estructura organizacional existen dos niveles jerárquicos establecidos: el nivel directico y el nivel operativo, de tal manera se plantea el siguiente organigrama actual de microempresa:

ORGANIGRAMA

“Carpintería y Mueblería Terán”

[pic 1]

La responsabilidad de las funciones operativas queda a cargo de cada empleado por el hecho de ser el único responsable de la entrega de los productos del pedido ya que los materiales son provistos por el gerente de la microempresa de una manera interrumpida durante todo el proceso productivo. Respecto a la selección de trabajadores, el gerente de la empresa mide la capacidad de ellos en base a la experiencia adquirida en el transcurso del tiempo trabajado por el carpintero, además que los mismos son contratados a modo de prueba por un determinado periodo de tiempo con el fin de poder conocer sus habilidades tanto para el manejo de maquinaria como también de los recursos materiales e insumos. Otro factor crucial que es tomado en cuenta por la microempresa es el acabado del mismo mueble en cuanto a detalle.

JUSTIFICACIÓN

La razón principal para plantear la elaboración del presente manual, es la cooperación técnica de manera que se pueda atender y minimizar los efectos de las falencias, y orientar a los trabajadores que manejan o disponen el uso que se los dará a los bienes, de manera que se optimice en la administración de los bienes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación Del Problema

Producto de la visita realizada a La carpintería y mueblería Terán, mediante el uso de la técnica de observación, se estableció algunas falencias que afectan a una administración eficiente de los activos fijos de esta microempresa:

  • No cuenta con un reglamento para el manejo y disposición del activo fijo.
  • No se emiten informes sobre el estado de los bienes.
  • No se cuenta con registros de activo fijos: datos del activo, identificación del usuario.
  • No se ha implementado medidas de protección de los bienes contra perdida, robos, daños, acciones en función de su valor.

 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Con la implementación de un manual de activos fijos en la carpintería y mueblería Terán, se podrá garantizar el manejo y cuidado de los mismos, reduciendo la mala atención al cliente?

OBJETIVOS

 Objetivo General

  • Diseñar un manual para el manejo de los activos fijos, estableciendo políticas y procedimientos de mantenimiento para el mejor rendimiento de los mismos, bajo normativa legal en la microempresa.

Objetivos Específicos

En definitiva, los objetivos específicos que el presente trabajo va a intentar esclarecer e implantar en la microempresa a objeto de estudio son los siguientes:

  1. Analizar los motivos de la ausencia de un control de activos existentes en la microempresa.
  2. Identificar los factores que repercuten en el comportamiento organizacional interno.
  3. Conocer los activos fijos reales con los que cuenta la microempresa.
  4. Determinar las acciones a seguir por la microempresa que le permita mejorar la calidad de servicio.
  5. Diseñar un manual para el manejo de los activos fijos
  6. Codificar y etiquetar los activos fijos.
  7. Controlar la entrada y salidas de activos fijos.

HIPÓTESIS

La carencia de un manual de procedimientos para el manejo de activos fijos, puede ocasionar que la microempresa:

  • La microempresa sea ineficiente en la administración de sus patrimonios, lo que puede generar errores o irregularidades en el manejo de los bienes de uso.
  • No se evalué e identifique rápidamente el destino, registro de protección de los bienes, mantenimiento y reparación de los activos fijos, lo que puede generar la adopción de decisiones inapropiadas.

 METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este proyecto en primer lugar se utilizó la investigación exploratoria, que nos permitió identificar el problema que se atraviesa, relacionado con el clima organizacional.

Así también debido al análisis y alcance de los objetivos, se aplicó la investigación descriptiva ya que nos permite recopilar datos mediante encuestas y recolección de información, así de esta manera conocer la realidad en la que se encuentra la institución.

ACTIVO FIJO

Son todos aquellos bienes o propiedades de naturaleza relativamente permanente, adquiridos o construidos para uso en las operaciones de la institución. Tienen un valor relativamente significativo y vida útil estimada superior a un año.

los Activos Fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolencia (caída en desuso de las maquinas) o actualidad tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (140.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com