ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la empresa


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

1. Antecedentes

Antecedentes de la empresa

Corporación White Cotton Sociedad Anónima fue fundada Noviembre 2010. se caracteriza por ser una empresa dedicada a la producción de artículos de papel elaborados a partir de la importación de papel reciclado, el que posteriormente es utilizado principalmente en la producción de papel higiénico y esta es la actividad económica principal de la empresa, al igual produce servilletas, toallas faciales además compra y vende todo producto relacionado al ramo.

Actualmente tiene presencia en el mercado nacional e internacional, con su marca líder de papel White Cotton esta es reconocida por los distribuidores dentro del mercado nacional como un producto de buena calidad con una participación relevante en el mercado local. En el mercado internacional tiene exportaciones a El Salvador y Honduras, donde espera aumentar sus exportaciones. La estrategia comercial está enfocada al Desarrollo de Mercados a nivel internacional, se tendrá presencia en los mercados de toda Centro América en un lapso no mayor a cinco años.

Sus oficinas están ubicadas en la 3ª Calle 11-41 Colonia Santa Mónica, zona 2, municipio de Mixco departamento de Guatemala, donde se llevan a cabo todas las operaciones administrativas de la empresa, donde están los departamentos de contabilidad, recursos humanos, ventas, mercadeo, compra de materiales, pago a proveedores, y otros.; su planta de producción, está ubicada en, la 8ª avenida 3-25, zona 2, Colonia el Tesoro del municipio de Mixco departamento de Guatemala, en donde también se encuentran las bodegas de materia prima, producto terminado y producto en proceso.

1.1 Misión de la empresa

Producir, comercializar bienes de alta calidad con excelencia, elaborados principalmente de desecho de papel, que superen las expectativas de nuestros clientes y consumidores, con beneficios a nuestros colaboradores, con un trato profesional a nuestros socios comerciales, al generar valor a nuestros accionistas en rentabilidad y cremimiento sostenido.

1.2 Visión de la empresa

Ser una empresa líder en la producción y comercialización de bienes elaborados principalmente de desecho de papel, dentro de estándares de calidad, que nos identifique con nuestros clientes y a la vez permita alcanzar un crecimiento comercial sostenido; comprometidos a evitar la deforestación innecesaria como parte de nuestra responsabilidad social.

1.3 Actividad económica de la empresa

Según registro que constan en su patente de comercio emitida de fecha 23 de Noviembre 2010 indica la comercialización, distribución y venta de toda clase de bienes y accesorios, especialmente la producción, comercialización y distribución de todo tipo de papel pero sin limitarse al papel para escribir o de escritorio, como el oficio, secante, vegetal, carbón, gofrado, entre otros, papel de imprenta pigmentados de embalaje, higiénico, seda, Kraft elaborados principalmente de desecho de papel, así como cualquier otra clase de papel y otros que constan en la escritura social.

1.4 Estructura organizacional

La estructura es de forma piramidal donde los socios de la empresa ocupan los principales puestos Gerenciales. La mayor parte de los trabajadores se encuentran en las diferentes secciones que integran el área de producción. En el área administrativa el Gerente General y la secretaria, el auditor externo cuya función consiste en asesorar en aspectos de las actividades en sus registros, así como los movimientos contables y sus obligaciones tributarias, por lo que se observa el presente organigrama.

Fuente: La Empresa White Cotton S.A..

1.5 Obligaciones tributarias

Se encuentra afiliada a la Ley del Impuesto al Valor Agregado Decreto del Congreso de la República de Guatemala No. 27-92. El cual realiza con pagos mensuales por los medios electrónicos vía el banco con previo contrato de bancasat habilitado y adherido a la cuenta monetaria de la empresa con el banco BAM.

Está afiliada a la Ley de Impuesto Sobre la Renta según Decreto del Congreso de la República de Guatemala No. 26-92.

El régimen en el cual fue inscrita y actualmente permanece es el optativo según el artículo 72 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pagos trimestrales según sus estados financieros parciales con base a las utilidades o pérdidas de cada trimestre, su cálculo se realiza según su renta imponible por el 31%. La empresa optó por acreditar los pagos efectuados de Impuesto de Solidaridad del período anterior a pagos a cuenta del ISR.

El Impuesto de Solidaridad se determinará según el Decreto Ley Número 73-2008 en su artículo 1 se establece el ISO en el cual indica que las sociedades de hecho, que operen en el país, y de otras formas de organización empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. Su base imponible según artículo 7 La base imponible de este impuesto la constituye la que sea mayor entre: La cuarta parte del monto del activo neto o la cuarta parte de los ingresos brutos.

Actúa como Agente de Retención según ley Antievación dos en el artículo 4 el cual reforma los artículos 44 y 44 “A” de la ley ISR decreto 26-92, en el mismo periodo hace retenciones mensuales a los empleados que están afectos a este impuesto según sus ingresos, para lo cual se le realiza la retención dentro de su boleta de pago líquido, y paga la empresa dentro de los diez días hábiles del mes siguiente a través de los medios establecidos en la ley, SAT 1055 por medio de su contrato de bancasat.

Impuesto Único Sobre Inmuebles. Decreto No. 15-98, del Congreso de la República de Guatemala de conformidad con lo preceptuado en esta norma, los pagos deben efectuarse cada trimestre como indica la ley, el uno por millar sobre el valor del inmueble y sus modificaciones y ampliaciones o mejoras que se hagan. La Empresa ha tomado la política de pagar anticipadamente por semestre.

1.6 Obligaciones laborales

Código de Trabajo. Decreto No. 1441, del Congreso de la República de Guatemala. La Empresa se encuentra inscrita, de conformidad con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com