ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leishmaniasis cutanea


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

LEISHMANIASIS CUTÁNEA

AGENTE ETIOLÓGICO:

Es producida por protozoarios que pertenecen a la familia Trypanosomatidae, género leishmania, es transmitida por la picadura de un flebótomo infectado.

La infección humana se produce por 15 especies, que se agrupan en los subgéneros Leishmania y Vianna. Las tres especies más importantes de Leishmania son: L. Mexicana, L. amazonensis y L. venezuelensis. Las especies son morfológicamente indistinguibles, pero se pueden diferenciar por análisis de isoenzimas, métodos moleculares o anticuerpos monoclonales.

EPIDEMIOLOGÍA:

La leishmaniasis es endémica en más de 70 países de los cinco continentes, es considerada una de las enfermedades infecciosas más importantes, para la cual no existe un control adecuado.

Cada año se registra un promedio de 60,000 casos de Leishmaniasis cutánea y 4,000 casos de Leishmaniasis visceral, con una tasa de mortalidad del 7%. La enfermedad se presenta mayormente en el sexo masculino.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN:

Su transmisión se da por la picadura de un flebótomo hembra infectado, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado por leishmania.

SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependen de donde están localizadas las lesiones y pueden incluir:

Dificultad para respirar.

Llagas en la piel, que pueden convertirse en una ulcera cutánea que sana muy lentamente.

Congestión, goteo y hemorragia nasal.

Dificultad para deglutir(tragar).

Ulceras y desgaste en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.

DIAGNOSTICO:

Se de considerar a las personas procedentes de zonas endémicas con signos y síntomas sugestivos.

Se hacen pruebas parasitológicas para la visualización del parásito. Las muestras pueden ser Frotis o cultivos del material obtenido de la lesión.

No siempre es posible visualizar o aislar el parásito, el diagnostico puede ser clínico, complementado por pruebas inmunológicas, específicas o histológicas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de Leishmaniasis cutánea puede ser tópico o sistémico, dependiendo la lesión y el microorganismo.

El tratamiento tópico es una opción para lesiones no complicadas y pequeñas; se utiliza la inyección intralesional de estibogluconato de sodio.

Los medicamentos que más se utilizan son los antimoniales pentavalentes. Otros medicamentos como isetionato de pentamidina, la miltefosina, la anfoterisina B y la anfoterisina B liposomal, son otras opciones terapéuticas.

Ningún tratamiento erradica la infección y los efectos adversos asociados.

LEISHMANIASIS VISCERAL

AGENTE ETIOLÓGICO:

La leishmaniasis visceral es causada por parásitos protozoarios intracelulares del género leishmania. En América, Leishmania infantum (syn. L.chagasi) es la especie que está implicada en la leishmania visceral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com