ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEISHMANIASIS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 14

LEISHMANIASIS

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades parasitarias extendidas a nivel mundial y que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas. Encontramos  la leishmaniasis visceral (kalazar) es la forma más grave de enfermedad,la leishmaniasis cutáneo-mucosa y la leishmaniasis cutánea (leismaniasis tegumentaria americana).

Esta enfermedad es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que parasitan al sistema fagocito-mononuclear. La infección corresponde a una antropozoonosis que llega al hombre por la picadura de un insecto, y este papel es jugado por dípteros de la familia psychodidae, conocidos comúnmente como flebótomos, incluidos en el género lutzomya, esta cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania.

Taxonomía

Reino: Protista

Phylum: Sarcomastigophora

Sub-phylum: Mastigophora

Clase: Zoomastigophora

Orden: Kinetoplastida

Familia: Trypanosomatydae

Sub-orden: Trypanosomatida

Género: Leishmania

Sub-género: Leishmania

•        Complejo:

         L. mexicana

         L. donovani[pic 1]

Sub-género: Viannia

•        Complejo:

         L. braziliensis

EPIDEMIOLOGIA

Leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar): en más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Es endémica en el subcontinente indio y África oriental. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 50 000 y 90 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral. En 2015, más del 90% de los nuevos casos notificados a la OMS se produjeron en siete países: Brasil, Etiopía, India, Kenya, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

Leishmaniasis cutánea (LC): es la forma más frecuente de leishmaniasis, y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Aproximadamente un 95% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica del Irán y República Árabe Siria. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 600 000 y 1 millón de casos nuevos.

Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Más del 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en el Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, Etiopía y el Perú.

EN VENEZUELA

Está distribuida a lo largo de todo el país. Es una enfermedad de zonas húmedas y con bastante vegetación.

Es más frecuente en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Sucre y Trujillo.

CICLO EVOLUTIVO

Los mosquitos de los géneros Phlebotomus ( en el viejo mundo) y Lutzomya (en el nuevo mundo), se infectan al ingerir sangre con macrófagos o leucocitos infectados con amastigotas. En el intestino medio del mosquito, los amastigotas se transforman en promastigotas, los cuáles se multiplican profusamente por fisión binaria. A los 8 días aproximadamente, los promastigotos migran hacia la faringe y pueden ser inoculados en la próxima picadura a los hospedadores susceptibles, luego en el mamífero los promastigotos penetran al interior de las células del SER transformándose en amastigotas los que in situ o diseminándose por diversos tejidos según las especies de Leishmania continúan multiplicándose por fisión binaria y son las formas infectantes para los mosquitos

ETIPATOGENIA

Patogenia:

Esta es una enfermedad del sistema fagocítico-mononuclear (F-M) o como se conocía antes, sistema retículo-endotelial (R-E); por lo tanto la inmunopatogenia de la enfermedad es fundamental, y antes de empezar a explicarlo quiero que sepan que la mayoría de los seres humanos tenemos un buen grado natural de resistencia contra la Leishmaniasis. La mayoría de los humanos podemos contagiarnos con Leishmaniasis y nos curamos espontáneamente, controlamos la enfermedad.

Todo comienza cuando el mosquito infectado pica a la persona sana, al picar inocula los parásitos en la zona de la picadura, y ellos (llámese Leishmaniasis visceral o cutánea) lo primero que van a hacer es invadir los macrófagos localmente, a nivel de la piel. En esa característica de los géneros estriba la diferencia entre Leishmaniasis cutánea y la visceral; le Leishmaniasis cutánea se queda allí, mientras que la visceral tiene la capacidad de salirse de la zona e ir a los demás órganos. Ellos ingresan a los macrófagos y lo hace a través del receptor de la fracción 3 del complemento, allí es donde ella ingresa, se adhiere, se engloba y lo que se va a formar entonces es una vacuola endocítica (que es muy diferente a la Fagocítica) donde ellos comienzan a dividirse por fisión binaria, claro, una vez que ingresan cambian de esa forma promastigota (flagelo en un extremo, sin membrana nictitante) a su forma amastigota (forma de pera, redondeada), allí con esa forma de amastigota se dividen y por efecto de masa rompen al macrófago, entonces de ese solo promastigota salen otros muchos promastigotas a la circulación para invadir nuevos macrófagos.

En ese momento comienza después de un par de esas generaciones, la migración a los órganos del sistema R-E, pero al mismo tiempo sucede que los macrófagos que son infectados, no están activados, no son capaces de destruir a la leishmania, pero si son capaces de expresar en su superficie antígenos propios de la leishmania. Estos van a entrar en contacto con los linfocitos y va a comenzar una respuesta inmunológica.

En la mayoría de  las personas esa respuesta inmunológica va a conllevar a la producción por parte de los linfocitos de fundamentalmente interleuquina-12 que va a estimular el desarrollo de una familia muy particular de linfocitos CD4+; que son los linfocitos T-Helper de la familia 1 (TH1), estos linfocitos son grandes productores de interferón-gamma que van a influir sobre los macrófagos activándolos; entonces ahora si hacen esto que yo les dije ahorita, una vez que entran en contacto con la leishmania, endocitan esa leishmania pero como están activados, en esas vacuolas se unen los lisosomas, se vacía adentro y entonces se llama fagocitosis y la persona va en cuestión de semanas a la curación espontánea .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com