ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leishmaniasis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 11

Descripción de leishmaniasis

Leishmaniasis es el nombre médico que recibe una enfermedad de la piel que se manifiesta como úlceras sumamente molestas que producen la sensación de quemadura y dolor irritante o lacerante, y que pueden aparecer en número de una o varias. La úlcera es localizada, es decir, se encuentra limitada a un lugar determinado del cuerpo, en la cara, los brazos, las piernas, la espalda o el abdomen, aunque a veces aparece en dos o más lugares a la vez.

La enfermedad es transmitida por la picadura de insectos dípteros hematófagos, que corresponden a diferentes especies de flebótomos o Lutzomyia, y el reservorio son animales vertebrados. Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de Leishmania y la respuesta inmune del huésped. Son enfermedades crónicas de patogenicidad baja y morbilidad relativa.

.

Clasificación científica:

-FAMILIA: Trypanosomatidae

-GÉNERO: Leishmania

- ESPECIES: Actualmente existen 30 especies

Los especímenes de Leishmania muestran dos morfologías durante su ciclo vital:

Amastigote: Esférica y con un cilio muy corto, que no sobresale de la bolsa flagelar, de modo que sólo es apreciable en el microscopio electrónico, que se reproduce dentro de macrófagos y células del sistema retículo endotelial del huésped vertebrado. Las infecciones se producen en la piel (cutáneas), piel y mucosas (mucocutáneas) o en los órganos (viscerales).

Promastigote: alargada con un cilio o flagelo anterior, en el intestino del invertebrado vector.

Etapas en el insecto: El insecto se infecta al ingerir sangre con macrófagos infectados por Amastigote. En el intestino del insecto, los parásitos se diferencian en Promastigote, que se multiplican y migran a la probóscide. Si el insecto realiza otra picadura, los promastigotes pasan a la sangre del huésped, completándose el ciclo.

Los huéspedes invertebrados son las moscas de arena del genero Lutzomyia. (8 -12 días se multiplican) Una vez que son ingeridos los parásitos que están en el interior de las células infectadas al momento de la extracción de sangre se transforman en flagelados y se multiplican en el intestino del insecto en 8 -20 días, los flagelados bloquean parcialmente en intestino anterior y la faringe, cuando la mosca intenta nuevamente ingerir sangre algunos de los Promastigote infectantes son desplazados en introducidos a la piel.

AGENTE ETIOLÓGICO:

El agente etiológico de la leishmaniasis es un protozoario dimórfico del género Leishmania, que pertenece al reino Protista y a la familia Trypanosomatidae. En la actualidad, el género Leishmania se divide en dos subgéneros, según su desarrollo en el intestino de los flebótomos vectores: Leishmania, en el intestino medio o anterior, y Viannia, en el intestino posterior, medio y anterior de los flebótomos. Morfológicamente las distintas especies de Leishmania no se pueden identificar.

Etapas en el ser humano:

La leishmaniasis es transmitida por la picadura de un insecto hematófago.

1.- El insecto inyecta en la sangre la forma infecciosa, los Promastigote.

2.- Los Promastigote son fagocitados por los macrófagos y se transforman en Amastigote.

3.- Estos se multiplican en las células infectadas y afectan a distintos tejidos, dependiendo en parte de la especie de Leishmania.

4.- Esto origina las manifestaciones clínicas de la leishmaniasis.

Recibe nombres populares como: polilla, tarayita, angaleta, y algo importante es que la hembra es hematófaga siendo necesaria la comida sanguínea para la maduración de los huevos.

Para llegar a la clasificación de las especies del género Leishmania se debe considerar ciertas características:

• biológicas:

- morfología

- tipo de desarrollo en el flebótomo vector

- crecimiento en los medios de cultivo

- desarrollo en el hospedador vertebrado

• bioquímicas:

- electroforesis de isoenzimas

- análisis del ADN del núcleo y del cinetoplasto

• inmunológicas:

- reactividad del parásito con anticuerpos monoclonales

- serotipificación del factor de excreción y taxonomía numérica para definir mejor la evolución molecular y la relación filogenética de los parásitos del género Leishmania.

ASOCIACION DIRECTA ENTRE MODALIDAD Y ESTADIO

1. Leishmaniosis visceral o kala- azar

La Leishmaniosis visceral ocurre principalmente en Asia, en África y en algunas áreas de Rusia y de Europa mediterránea. También está presente en ciertas regiones de Chile, México y en Las Antillas.

La leishmaniasis visceral afecta fundamentalmente el bazo y el hígado, provocando mal funcionamiento de estos órganos, con una aguda inflamación, anemia, aumento de temperatura corporal, color gris de la piel (de allí el termino de kala-azar- fiebre negra) y pérdida de peso. Si la enfermedad evoluciona, la salud del afectado se va deteriorando progresivamente y éste puede llegar a tener erupciones cutáneas y un declive paulatino de las funciones renales. El conjunto de disturbios provocados por este tipo de leishmaniosis puede llevar al paciente a la muerte en un período máximo de dos años, en el caso que no reciba el tratamiento adecuado

Su vector es el mosquito lutzomyia longipalpis, el agente causal es la Leishmania donovani.

2. Leishmaniosis cutánea

El periodo de incubación oscila entre semanas y meses. La primera manifestación es una pápula en la picadura del mosquito. La lesión evoluciona a nodular y ulcerativa con una depresión central rodeada de un borde endurado. Algunas lesiones pueden perdurar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com