ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Comunicacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

OFICINA DE PREGRADO

ESQUEMA DE TRABAJO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

TEMA: IMPORTANCIA Y FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE ORAL DENTRO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON LOS ALUMNOS DEL JARDÍN DE NIÑOS”.

LÍNEA DE ACCIÓN 1: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

ALUMNA (O):

NOVIEMBRE 2012

TEMA: IMPORTANCIA Y FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE ORAL DENTRO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON LOS ALUMNOS DEL JARDÍN DE NIÑOS “JOSEF”.

LÍNEA DE ACCIÓN 1: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se plantea desde el desarrollo de la primera etapa del proceso que se lleva a cabo en el Taller de análisis y experiencias docentes I, con base en la problemática observada en el Jardín de Niños “Josef” donde lleva a cabo el servicio social con el fin de concluir los estudios en la Licenciatura en Educación Física, este trabajo llevará un seguimiento durante gran parte del ciclo escolar, siendo la base para el Documento Recepcional.

En este, se expone la problemática que se observó durante las 3 primeras jornadas de trabajo en el plantel asignado sustentada con bases teóricas, además de un análisis de diferentes documentos, así como de conocimientos adquiridos durante toda la licenciatura.

Así mismo se menciona la importancia y el impacto que tiene el tema sobre los alumnos del nivel preescolar, afectando su desempeño y desenvolvimiento durante la sesión de Educación Física, además de los propósitos y las actividades que realizaré para llevar a cabo y obtención de resultados al término del ciclo escolar, los cuales expondré y analizaré en el Documento Recepcional.

JUSTIFICACIÓN

La emoción por poder practicar en un nivel que facilitó que durante las prácticas realizadas en el 5° semestre de la Licenciatura de Educación Física, orillo a elegir este nivel para la realización del servicio social como fin del proceso de la Licenciatura de Educación Física.

Pero al llegar al plantel asignado me di cuenta que no todo era tan fácil como las 2 semanas en las que practiqué con anterioridad.

Los problemas dentro del plantel eran varios, desde no contar con directora ocasionando algunos problemas gestionales, lugares no apropiados para la realización de la clase de Educación Física así como de mantenimiento, pero uno de los problemas que más llamaron la atención es, la actitud que presentan algunos alumnos hacia los distintos actores que laboran en la institución.

Por tal motivo con algunos de ellos durante el recreo o en la clase de Educación Física trataba de tener un acercamiento mayor, platicando con ellos o tomándolos como monitores, y cuál fue mi sorpresa que en sesiones posteriores el comportamiento de estos alumnos había cambiado, respondiendo mejor a las indicaciones.

Debido a esto me doy cuenta que el proceso de comunicación es de gran importancia para llevar a cabo una mejor clase, creando entre alumnos-profesores una mejor armonía y mayor confianza.

Es por esto que se considera importante la realización de este estudio, indagando en libros, además de la experiencia que llegué a tener a lo largo del ciclo escolar con el trabajo directo con los alumnos a través de las diversas actividades propuestas dentro de la clase de Educación Física y el taller a realizar.

ACTIVIDADES PARA LA SELECCIÓN DEL TEMA

Observación de la conducta tanto dentro como fuera de la sesión.

Interés por el comportamiento de los alumnos dentro de la clase de Educación Física.

Interés por la falta de comunicación entre los alumno-profesor y como afecta en su desarrollo social y cognitivo, principalmente dentro de la sesión de Educación Física.

Determinación e investigación del tema, finalizando con su desarrollo y entrega.

TEMA DE ESTUDIO

Las personas tienen una gran necesidad de ser escuchados, comprendidos, muchas inquietudes que desean expresar, si para ellos muchas veces, estas situaciones que transcurren en la vida llegan a ser difíciles, ahora hay que imaginar que es lo que pasa por la mente de un niño, el cual un problema que consideramos nosotros pequeño, para ellos llega a ser un gran mar de dificultades, a las cuales muchas personas, en este caso los profesores, no prestamos la debida atención, afectando así su estado emocional y por tanto su desarrollo en las sesiones, siendo considerados como niños problema, con barreras de aprendizajes que impiden el buen desarrollo de la sesión, pero en realidad no sabemos que hay detrás de esa máscara, inseguridad, desconfianza, agresiones por otras personas.

Durante las tres primeras jornadas dentro del jardín de niños “Josef” se pudo observar que dentro de la sesión de Educación Física, los gritos, las amenazas e incluso jalones predominan por parte de la profesora e incluso de algunas educadoras con tal de captar la atención del alumno e integrarlo a la sesión.

Este tipo de niño puede ser un gran problema ya que influye en la conducta de otros compañeros, pudiendo llegar a ser el fin del control de la clase.

Es muy fácil para los profesores ignorar lo que les pasa a los alumnos fuera de la clase, tratándolos y hablando con todos por igual, pero en realidad no nos involucramos al 100% con ellos, sé que no es fácil platicar con todos los alumnos todos los días, pero con poco tiempo se pueden llegar a hacer grandes cosas.

El interés por este tema surge a través de la experiencia y práctica en los distintos niveles de educación básica, en este caso enfocándome en algunos alumnos de los distintos grados del jardín de niños “Josef”, en el cual se ha logrado observar y comprobar que a través de la comunicación en clase o fuera de ésta se establece una confianza con los alumnos que llega a influir en su comportamiento dentro de la sesión, creando un ambiente de aprendizaje adecuado y agradable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com