ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LENGUA Y COMUNICACION


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN:

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales", entre dos o mas personas.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.

Funciones de la comunicación:

• Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

• Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

• Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.

LENGUAJE HUMANO:

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

FUNCIONES DEL LENGUAJE HUMANO:

• La función representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.

• La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.

• La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

TIPOS DE COMUNICACIÓN:

La Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándoos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Comunicación No Verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios), etc.

Comunicación Gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

Funciones de la comunicación escrita:

Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones que cumple la comunicación. Si nos referimos a la intención que predomina veremos las mismas funciones de la comunicación, pero aplicadas al texto literario:

Referencial: Es la función que se basa en informaciones objetivas.

Expresiva: Se centra en el autor, en lo subjetivo.

Conativa: Se centra en el receptor, sea un personaje, sea un lector.

Fática: Se refiere a todos los medios que faciliten la correcta comunicación, que llegue bien el mensaje a los lectores.

Poética: a parte de la comunicación, que se centra en el mensaje como fuente de belleza, el lenguaje se hace objeto estético, en sí mismo.

NIVELES LINGUISTICOS:

Nivel Fonético-Fonológico: En el nivel fonético-fonológico es un cambio influido básico por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o emisión de sonidos.

Nivel Morfológico: Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo: Rápida + Mente == Rápidamente.

Nivel Sintáctico: Estudia las combinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com