ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes de programación.A la sentencia y precisa y finita de los pasos para resolver un problema se le llama algoritmo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Lenguajes de programación

A la sentencia y precisa y finita de los pasos para resolver un problema se le llama algoritmo. Los algoritmos indican en qué orden y como se deben de ejecutar las instrucciones. El lenguaje de programación es un medio para expresar el algoritmo a través de un programa. Un lenguaje de programación utiliza un conjunto de símbolos, instrucciones y enunciados que están sujetos a una serie de reglas y consta de:

  • Léxico: Conjunto de símbolos conocidos como vocabulario.

  • Sintaxis: Reglas para construir el lenguaje.

  • Semántica: Conjunto de significado de un lenguaje.

Un ejemplo de algoritmo es la rutina de un día normal antes de ir a la escuela.

  1. Bañarse
  2. Vestirse
  3. Peinarse
  4. Desayunar
  5. Lavarse los dientes
  6. Salir de la casa

Estos pasos, al  ser parte de una rutina diaria, se realizan automáticamente. Sin embargo, si se analizan, algunas actividades se pueden hacer de una manera más sencilla, que evite repeticiones y desgaste adicional. Si se hace de este modo se estarán programando las actividades de manera lógica.

El resolver problemas programando la solución mediante un lenguaje informático nos facilita el proceso. Para ello es necesario tener una metodología que nos permita indicarle a la computadora la secuencia lógica de los pasos (algoritmos) para la resolución de los mismos.

Significado de los pasos para la solución de un problema (Elaboración de un programa)

Identificación del problema: Determinar perfectamente el problema, sus objetivos y limitaciones así como las variables que intervienen.

Análisis: Etapa conocida como algoritmo. Es cuando se definen los pasos, procedimientos y acciones para ser ejecutadas.

Codificación: Escribir el algoritmo en un lenguaje de programación (C, Pascal, Visual Basic, etcétera).

Digitalización: Escribir en la computadora (teclear) en el lenguaje de programación elegido. A esto se la llama programa fuente. 

Compilación: Traducir el programa fuente a un programa objeto. En este paso se identifican las fallas de sintaxis en que se haya incurrido al momento de escribir el programa.

Verificación: Consiste en la realización de una prueba exhaustiva del programa, donde se comprueban los resultados con soluciones conocidas.

Documentación: Actividad que consiste en preparar un manual para el uso del programa.

Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo o flujogramas en computación se usan específicamente para seguir la secuencia lógica de las acciones en el diseño de programas de computadoras. Son la representación gráfica de los algoritmos.

[pic 1]

TIPOS DE LENGUAJES DEPROGRAMACIÓN

DE BAJO NIVEL

  • Lenguaje maquina
  • Lenguaje ensamblador

DE ALTO NIVEL

  • Basic
  • C
  • Java
  • Pascal
  • Visual Basic

Lenguajes de Bajo Nivel

Su uso es limitado a programadores profesionales, ya que se utilizan solamente código binario y expresiones matemáticas.

Lenguajes de Alto Nivel

Incluyen instrucciones y comandos en lenguaje común. El mismo lenguaje sirve de traductor para que las instrucciones puedan ser ejecutadas por la computadora. Algunos lenguajes de programación de alto nivel son:

Basic

Lenguaje de fácil aprendizaje. En la década de los 70´s se consideró la mejor opción para iniciar a los alumnos en los fundamentos de la programación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com