ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1523: La gestión del riesgo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

LEY 1523 DEL 2012

DEFINA QUE ES LA GESTIÓN DEL RIESGO

La gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

COMO SE DENOMINABA ANTES LA GESTIÓN DEL RIESGO.

Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se denominaba anteriormente prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos.

A QUIEN LE CORRESPONDE ESTA RESPONSABILIDAD.

La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano.

EXPLIQUE DOS PRINCIPIOS GENERALES QUE ORIENTAN LA GESTIÓN DEL RIESGO.

Principio de igualdad: Todas las personas naturales tendrán la misma ayuda y el mismo trato al momento de atendérseles con ayuda humanitaria, en las situaciones de desastre y peligro que desarrolla esta ley.

Principio de protección: Los residentes en Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos colectivos a la seguridad, la tranquilidad y la salubridad públicas y a gozar de un ambiente sano, frente a posibles desastres o fenómenos peligrosos que amenacen o infieran daño a los valores enunciados.

DE LAS DEFINICIONES QUE SE PRESENTAN PARA ENTENDER LA LEY DIGA UN EJEMPLO DE ALERTA, AMENAZA, CALAMIDAD, DESASTRE, EMERGENCIA, EXPOSICIÓN, RIESGO DE DESASTRES, VULNERABILIDAD.

EJEMPLO DE ALERTA: Por último, cabe destacar que Alerta es una localidad peruana de la provincia de Purús (Región Ucayali), un periódico español fundado en 1937 y un programa televisivo venezolano dedicado a la investigación periodística.

Los colores en los alertas meteorológicos: Un alerta meteorológico es aquel que indica que se aproxima un fenómeno climático que puede ser peligroso (una fuerte tormenta, un huracán, etc.). Por lo general, estos alertas le piden a la gente que no salga de sus hogares y que se coloquen a resguardo. Alerta Según lo determina el criterio europeo de climatología la forma en la que pueden distinguirse los grados de gravedad de cada situación meteorológica son verdes, amarillos, naranja y rojos.

Dichos colores avisarían a la población sobre posibles lluvias, nieve, vientos o altas temperaturas y permitirían que pudieran prevenirse las consecuencias dramáticas de estas situaciones.

Color verde: indica que no existe riesgo alguno, por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos, sin temer que ocurra nada.

Color amarillo: este color indica que existe un peligro o amenaza en un lugar concreto.

Color naranja: tiene lugar muy pocas veces durante el año y avisa de importantes daños que puedan afectar a un grupo de la población; en general estos daños son irreversibles, pero en algunos casos existen posibles soluciones, aunque después de una gran inversión de dinero, tiempo y trabajo.

Color rojo: indica que existe un peligro catastrófico que afectará a gran parte de la población y traerá consecuencias importantes sobre la vida y la infraestructura de la misma. Tiene lugar una vez cada muchos años y es importante estar sumamente atentos para prevenir sus consecuencias.

De acuerdo al tipo de alerta que se emita por el sistema meteorológico del lugar, el público podrá saber qué tipo de clima le aguarda: si habrá lluvias, nevadas, vientos, ciclones, tsunamis o subirá bruscamente la temperatura y podrá por tanto, tomar una decisión acerca de sus propias actividades para impedir que el cambio climático afecte su salud.

Para emitir una alerta meteorológica el servicio meteorológico recibe una serie de señales a través de diferentes herramientas dispuestas en el medio ambiente para emitirlas, y puede alertar a la población para protegerse de una determinada catástrofe provocada por un repentino cambio climático.

• EJEMPLO DE AMENAZA: Como ejemplos de amenaza están los ataques por parte de personas, al igual que los desastres naturales que puedan afectar a su computadora. También se pueden considerar amenazas los fallos cometidos por los usuarios al utilizar el sistema, o los fallos internos tanto del hardware o cómo del software.

1. CUÁLES SON LAS INSTANCIAS DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN

DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

Instancias de Dirección del Sistema Nacional. Son instancias de dirección del sistema nacional:

• El Presidente de la República.

• El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com