ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Gestión de riesgo

Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

MAPA DE RIESGO

Es un grafico, croquis o maqueta, donde se puede identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a lo que está expuesta la población sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigaciones para cada riesgo identificado.

El mapa es un instrumento particularmente útil enodos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vidas y no en sola mente en casos de emergencias o desastres.

Con la elaboración del mapa de riesgo lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podría si sucede un fenómeno natural.

IMPORTANCIA DE UN MAPA DE RIESGOS

Permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro.

•Al hacerlo se conocen e identifican cuáles son los peligros y amenazas que se tiene en la comunidad.

•Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas.

•El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones. negativamente a la comunidad.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE UN MAPA DE RIESGO.

En su elaboración pueden participar todos los que aso deseen, sin embargo si la comunidad lo desea puede designar el trabaja de la brigada evaluación de daños. Es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colaboren, en forma organizada.

El mapa comunitario de riesgo es preparado por la comunidad preferiblemente por el grupo de evaluación de daños. En caso de no disponer de este grupo. Pueden realizarlo bajo la orientación de profesionales del área de ingeniería y salud local.

COMO SE ELABORA UN MAPA DE RIESGOS

Los pasos que siguen para elaborar un mapa de riesgo depende de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que diría que procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y que pasos se seguirán para hacer el mapa. Los pasos que se indican a continuación son un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos:

 Organización del trabajo.

 Identificación de la comunidad

 Análisis de las experiencias pasadas.

 Identificación de las amenazas.

 Análisis de vulnerabilidad.

 Elaboración colectiva del mapa de riesgo.

Democracia protagónica revolucionaria

En este enfoque la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo.

La soberanía reside en el pueblo, la democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.

Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com