ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Conservación De La Materia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Ley de la conservación de la materia.

La ley de la conservación de la masa, ley de la conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una ley natural fundamental en todas las ciencias. Explica como la cantidad de materia antes y después de algún cambio, siempre es la misma.

También es conocida como la ley de la transformación y es fundamental para poder entender lo que sucede con la química, ya que está detrás de las descripciones habituales de las reacciones químicas mediante alguna ecuación química.

Porque cuando esta ley empezaba a hacerse famosa, aun no se descubría el átomo como se conoce hoy en día. Y ahora podemos ver que al momento de alguna reacción química no se destruyen los átomos, sino que solo se forman o se rompen los enlaces y aunque exista un reordenamiento de átomos, la masa no varía, es decir la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

Mas sin embargo en las reacciones nucleares, la masa si se modifica de manera sutil, en esos casos si hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.

Ya que la ley de la conservación de la materia nos deja en claro que la cantidad de materia se mide por su peso, y como el peso permanece constante durante cualquier reacción química, la materia también debe permanecer constante.

Por ejemplo cuando adelgazamos y luego engordamos de nuevo, parece que la materia se crea y que desaparece cuando adelgazamos. Mas sin embargo cuando la masa de un sistema crece es por que recibe aportes externos de materia, y cuando decrece es porque pierde parte de su materia, las cuales no se destruyen.

Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta a Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de lo ya tan “famoso”: la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la suma de las masas de los reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle. Sin embargo, tanto las teorías modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente. Porque la materia es todo lo que ocupa espacio y tiene los atributos de gravedad e inercia

La equivalencia entre masa y energía descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com