ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Salica


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución española de 1978, en su Titulo II. De la Corona, en el articulo 57.1, dice: “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.

En España no se implanto la Ley Sálica como tal. “El texto de la Ley Sálica es: Nulla portio hæreditatis de terra salica mullieri venial, sed ad virilem sexum tota hæredita”.

Aquí se aplico la Ley de Sucesión fundamental, en 1713. Por la cual, las mujeres podrían heredar el trono aunque únicamente de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

Como ley es discriminatoria, retrograda y machista, con esta norma esta poniendo por delante de la línea normal de padre – hijo/a, a una norma en la que solo valen los varones, solo en el peor caso que no hubiera varones podrían ser las mujeres, colocado como mal menor es un poco triste, antiguamente si que las formas de educar a cada uno de los sexos era diferentes, pero en estos momentos creo que no, tan preparada puede estar una mujer como un hombre, por lo que seria normal derogar esta ley, a favor de una línea sucesoria directa, sin importar el sexo, además la Constitución nos dice que no podemos hacer diferencias por sexo, religión,…, ¿como es que dentro la misma existe esta anomalía?.

Por otro lado, el papel de la monarquía en estos momentos en Europa, tendría que ser meramente de ornamento, es bonito que existan, pero no son instituciones meramente democráticas, no están escogidas por el pueblo, como un presidente de la Republica, en España los veo como una representación de la nación sin ningún tipo de poder o fuerza, meramente presencial, por lo que seria bueno reformular su posición, no quiero que desaparezca, pero podría tener otra función y poder contar con una representación mas operativa.

Bibliografía.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=57&tipo=2

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sálica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com