ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Оkun


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Ley de okun

Ensayo

Introducción:

La ley de okun fue Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun, esta ley es completamente empírica sin embargo es vista por varios economistas en el mundo como una “una regularidad empírica confiable de la macroeconomía”.

Esta observación nos explicaba o más bien señalaba los cambios entre el crecimiento de la economía y los cambios en la tasa de desempleo, nos menciona que la tasa de desempleo aumenta 1% cuando disminuye en 2% el PIB, o que la tasa de desempleo disminuye 1% cuando aumenta 2% el PIB, esta relación ha demostrado ser muy exacta en una economía como la de estados unidos

Es decir: a mayor producción, menor desempleo y a menor producción mayor desempleo, esa es la lógica general de esta relación de Arthur okun, cabe mencionar que esta idea surgió en los años 60, antes la relación era con el 3% del PIB en lugar del 2%, quizá esto explica y significa que somos mas personas y consecuentemente hay menos empleos.

Esta razonamiento, relación o ley se expresa como: Ŷ- Y = c (U- Û)

Donde:

Ŷ = PIB o producción potencial.

Y = PIB actual o producto realizado.

Û = tasa natural de desempleo.

U = tasa actual de desempleo.

c = factor que vincula los cambios en el desempleo con los cambios en la producción.

Es decir, el valor de "c" nos dirá cuantos puntos porcentuales disminuirá la producción para que aumente en un punto porcentual el desempleo.

Conclusión:

La ley de okun es la Relación entre el crecimiento del PIB y la variación de la tasa de desempleo según la cual, una tasa de crecimiento un punto porcentual superior a la tasa de crecimiento tendencial del PIB, implicara una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo. O sea, si produces más hay más trabajo, si produces menos hay menos trabajo.

Sin embargo es solo una relación empírica, aunque se ha mostrado verdadera, varia con los años y por eso varios economistas son escépticos a esta ley, realmente es muy lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com