ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendel


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Hasta 1866 nadie había intentado explicar de modo científico la transmisión de caracteres de padres a hijos. Mendel estudió la herencia de las abejas y coleccionó reinas de todas las razas, con las que realizaba distintos cruces. Más adelante, Mendel realizó cruzamientos entre plantas de guisantes, observando cómo se distribuían caracteres o rasgos concretos para intentar descubrir las leyes que rigen su transmisión. A pesar de su gran importancia, los trabajos de Mendel no fueron tomados en cuenta hasta varias décadas después.

La primera ley es Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación y dice que si cruzamos dos razas puras todos los descendientes son iguales.

Mendel cruzó dos variedades de guisantes que se diferenciaban en un solo carácter, uno de ellos presentaba guisantes de color verde y el otro, de color amarillo; observó que los guisantes de todas las plantas obtenidas de dicho cruce eran de color amarillo. La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas.

Las razas puras empleadas por Mendel eran plantas homocigóticas para ese carácter: los dos alelos que determinan el color de las semillas son iguales, AA en uno de los parentales y aa en el otro. Todas las plantas hijas procedentes de la unión de ambos gametos serán Aa y, en consecuencia iguales entre sí.

Se trata de un caso de dominancia, el alelo A que determina el color amarillo en el guisante domina sobre a, determinante del color verde. Por eso todas las plantas de la primera generación presentaban el color dominante (amarillo).

En definitiva, de todo ello se deduce que todos los individuos que resulten del cruce entre dos individuos homocigóticos para un carácter son iguales genotípica

y fenotípicamente.

La segunda ley es la de la segregación de caracteres ó ley de la disyunción. Mendel observó que al cruzar entre si las plantas de la primera generación volvían a aparecer de nuevo el carácter guisante verde en una proporción del 25%, es decir una de cuatro. Mendel explicó estos resultados afirmando que los factores que determinaban la herencia se separaban de forma que cada gameto sólo podía contener uno de ellos. Lo que Mendel llamó factores, son los dos alelos de un mismo gen.

Para comprobar esta hipótesis, Mendel cruzó un individuo heterocigótico de la primera generación con un individuo homocigótico recesivo. Según sus conclusiones, tendrían que salir la mitad de los descendentes heterocigóticos y la del gen recesivo. Al realizar esta prueba los resultados dieron exactamente lo previsto.

La tercera ley es la de la herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com