ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendel


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Las leyes de Mendel

Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje agustino que describió, por medio de diferentes investigaciones, las leyes que rigen la herencia genética.

El acierto de sus estudios consistió en centrarlos en muy pocos caracteres y en el análisis matemático profundo de los resultados. Pero, tan importante como esto, fue el material que escogió para realizar sus investigaciones: el guisante.

Mendel observó que había muchas variedades de guisantes (de planta alta, baja, de guisante verde, amarillo, liso arrugado,...) y decidió observar qué sucedía su hacía que estas variedades se mezclasen, ya que las plantas del guisante tienden a auto-fecundarse, pero pueden mezclarse artificialmente.

Pero, antes de realizar el experimento, necesitaba saber que las plantas con las que iba a realizarlo eran puras, por lo que cultivó varias generaciones hasta asegurarse de que , efectivamente, eran puras.

Tras este proceso, Mendel mezcló unas variedades de plantas con otras, y observó un extraño y sorprendente resultado. Por ejemplo, Mendel mezcló una planta alta con una baja, y toda la descendencia resultó ser alta. Así fue como Mendel comenzó a distinguir entre caracteres dominantes y recesivos.

Después de realizar esta primera parte del experimento, Mendel continuó reproduciendo a los descendientes de las primeras plantas puras, observando así que, en la segunda generación, volvían a aparecer los caracteres recesivos.

Mendel realizó este mismo experimento, a parte de con guisantes, con Dondiegos de noche, y el resultado obtenido fue sorprendente: al mezclar un dondiego de flores rojas con otro de flores blancas, las flores salían rosas. A este tipo de caracteres se les denominan codominantes.

Mendel, al interpretar los resultados que había obtenido, observó que había unas "unidades de herencia" que pasaban de padres a hijos , a los que a partir de ahora llamaría genes, y cada uno de estos genes determinaba un caracter: altura, color... También observó que cada uno de estos caracteres tenía diversas variantes, a las que daría el nombre de alelos. Estos alelos, en el caso de los guisantes, determinarían la altura de la planta, el color del guisante,... Así, Mendel interpretó que cada gen cuenta con dos alelos, uno proveniente del padre y otro de la madre, y para que se manifestara un gen recesivo, el individuo debía haberlo heredado tanto del padre como de la madre. En caso contrario, se manifestaría el alelo dominante. También observó que daba igual si el alelo dominante provenía del padre o de la madre, este siempre se manifestaba por encima del alelo recesivo.

Toda esta información le permitió explicar dos cosas mas: los conceptos genotipo (conjunto de alelos que un individuo posee para cada uno de sus genes) y fenotipo (manifestación del individuo de su genotipo, es decir, su aspecto externo). Así, Mendel llegó a la conclusión de que un fenotipo podía estar formado por dos genotipos diferentes, por lo que un gen podía serhomocigoto, si los dos alelos que componían el gen eran iguales; o heterocigoto, en el caso de que el gen contuviera dos alelos diferentes.

Como podemos imaginar, estas leyes no se aplican solo en las plantas, sino también en los animales y seres humanos.

Los caracteres hereditarios

Como ya hemos visto, caracteres como la altura o el color se heredan de padres a hijos. Lo mismo sucede en los humanos con el color de pelo, tono de piel e, incluso, la predisposición a padecer según qué tipo de enfermedades. Esto se debe a que toda esa información está almacenada en el ADN, dentro del núcleo de nuestras células.

Sin embargo, no todos los caracteres se heredan, ya que hay algunos que son caracteres complejos y no dependen de un gen mendeliano, sino de la combinación de varios genes. Esto es algo bueno ya que proporciona a la especie una mayor variabilidad de individuos.

Aun así, el fenotipo de un individuo no depende solo de sus genotipos, sino del ambiente en el que vive, que resulta determinante para el correcto desarrollo de estos. El genotipo marca los límites de un individuo, pero el ambiente es el factor que permite que dicho genotipo se desarrolle completamente. Es por eso que, por ejemplo, no existen dos gemelos iguales.

Todos estos caracteres hereditarios están recogidos en el genoma, conjunto de todos los genes que constituyen el material hereditario de un individuo. Éste le indica a nuestras células cómo y cuándo multiplicarse, qué sustancias producir e, incluso, cuando morir. Todas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo genoma. Sin embargo, no todas las células son iguales. La diversidad celular también está descrita en el genoma, que le indica a la célula en qué tipo de estas debe transformarse.

El ADN (Ácido DesoxirriboNucleico) es el material del que está compuesto el genoma. Este está formado por una secuencia de nucleótidos, formados a su vez por bases nitrogenadas, llamadas Adenina, Guanina, Citosina y Timina.

Estas 4 unidades básicas se disponen de forma doble, alternada y repetitiva, fomando una cadena en forma de élice.

La cadena del AND está fragmentada en varias partes. En el caso de los humanos, está fragmentado en 23 partes, teniendo, a demás, cada una de estas partes por partida doble, ya que una proviene de nuestro padre y otra de nuestra madre. Así, nuestro ADN está formado por 46 partes.

Cuando una célula va a reproducirse, lo hace por un proceso llamado mitosis, a través del cual se obtienen dos células idénticas de una única célula madre. Es por ello que, antes de dividirse, la célula debe crear una copia de su material genético, quedando la copia unida a su "original". Esto es lo que denominamos cromosoma. Las copias del ADN reciben el nombre de cromátida, de las que hay 92. Al dividirse la célula, una de las cromátidas se queda en el ADN de una célula, y su copia en el de la otra.

Es importante saber que los hombres y las mujeres, a pesar de pertenecer a la misma especia, no tenemos el mismo ADN, ya que nos diferenciamos en un cromosoma, el cromosoma 23, que es el que marca el sexo. Así, el cromosoma 23 de unvarón es "XY" mientras que el de una mujer es "XX". Estos son los denominados cromosomas sexuales.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt