ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendel


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

La relación entre las leyes de Mendel y los cromosomas.

William Sutton fue el que relaciono las dos ideas y planteo que:

"Los Cromosomas son la base física de la herencia ". Los cromosomas son los que contienen un par de alelos dado que cada cromosoma comparte con su homologo un locus idéntico para el mismo gen.

Para Sutton era claro que los genes formaban parte de los cromosomas, y los citólogos y genetistas opinaron durante 17 años mas que los cromosomas eran estructuras triviales y que no se relacionaban.

Leyes de Mendel

En la época de Mendel se creía que la herencia era el resultado aditivo de las influencias maternas y paternas.

De modo que ocurría una mezcla de linajes similar a lo que se observa al combinar pinturas. Lo que Mendel demostró fue que la herencia se basa en la interacción de factores individuales pero separables; es decir, su teoría de la herencia era de segregación de partículas en vez de un proceso de combinación.

Las plantas de chicharo son muy útiles para los estudios de genética por varias razones: son baratas y fáciles de cultivar, producen descendientes en poco tiempo y tienen sus partes sexuales cubiertas por pétalos modificados, de modo que los procesos naturales de fecundación no alteran los resultados de un experimento cuidadosamente realizado. Los experimentos significativos sirvieron como base a sus leyes principales concluyeron en menos de cinco años, pero Mendel continuo perfeccionando sus sondas experimentales hasta que lo agobiaron la edad la obesidad y las responsabilidades administrativas.

Primera ley

Mendel logro una variedad de chicharo que siempre era alta. Luego, cruzo plantas de este tipo con las que siempre eran bajas. En la primera generación, filial descubrió que todos los descendientes eran altos, exactamente iguales al progenitor alto.

Pero Mendel no se detuvo ahí, cruzo toda la generación F1 consigo misma. Mendel observó que en la generación F2 resultante de la cruza de la cruza de f1habia individuos altos y enanos.

Mendel analizo sus resultados y se percato de que un rasgo como la altura de las plantas de chicharo no se apegaban a la existencia de un espectro de valores, sino se trataba de dos clases nítidamente definidas: Alta o baja. Planteo la hipótesis de que los determinantes de los caracteres hereditarios también existían comofactores individuales y separables: un factor para plantas altas y otro para plantas bajas.

Ante el hecho de que las plantas altas de generación F1, podían producir plantas F2 altas y bajas. Mendel concluyo que los individuos no tienen un solo factor para la determinación de un carácter hereditario, sino un par de ellos.

La primera ley se conoce como ley de la segregación en términos sencillos está ley afirma la existencia de un par de factores individuales que controlan cada rasgo y que deben segregarse durante la formación de los gametos para después reunirse al azar en el momento de la fecundación. Por otra parte, cuando ambos factores están presentes, uno de ellos se expresa y enmascara al otro.

Segunda ley de Mendel.

Mendel concluyo que la ley de la segregación era aplicable a los siete caracteres contrastantes que había estudiado. Luego empezó a investigar si dos rasgos considerados simultáneamente se heredaban en forma independiente o si había alguna influencia mutua entre los patrones hereditarios de dichos rasgos. Si se cruza una planta alta pura que también sea homocigótica en cuanto a color amarillo de las semillas verdes.

Cuando Mendel efectuó cruzas similares a los de su primer grupo de experimentos, pero usando dos

caracteres a la vez, descubrió que la distribución de los alelos era totalmente "democrática". Es decir gracias a su proceso de segregación, un gameto que hubiera recibido el alelo dominante o el recesivo del color de la semilla. Esto significa que en la generación F2 pueden aparecer todas las combinaciones posibles de esos caracteres.

La segunda ley de Mendel, llamada ley de la distribución independiente o ley de la unidad de los caracteres.

Expresa el concepto de que los rasgos se hereden independientemente, además con base en las leyes de la

probabilidad aplicadas a cada clase es muy fácil calcular las proporciones de los diferentes fenotipos.

Grupo sanguíneo

El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de los grupos sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos y blancos , inclusive.

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austríaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros treinta y dos muchísimo más escasos.1

Importancia

Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número --- existen a día de hoy cerca de 27 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico --- es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com