ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Newton


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Índice:

 Introducción ……………………………………………pág.

 Leyes de Newton …………………………………….pág.

 Primera ley o principio de Inercia ………….pág.

 Ejemplos de la primera ley …………………...pág.

 Segunda ley o principio de acción de fuerzas ………………………………………………….pág.

 Ejemplos de la segunda ley ……………………pág.

 Tercera ley o principio de acción-reacción ………………………………………pág.

 Ejemplos de la tercera ley ………………………pág.

 Conclusión ………………………………………………pág.

Introducción:

En este trabajo analizaremos las principales características de Las leyes de Newton o Principios de Newton, las cuales consisten en tres postulados expuestos por Isaac Newton en 1687, a partir de los cuales se explican la mayoría de los problemas planteados por la dinámica, principalmente los relativos al movimiento de los cuerpos.

Estos conceptos son la base no solo de la dinámica clásica, sino que también de la física en general, permitiendo así explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales, hasta toda la mecánica de funcionamiento de las maquinas.

Leyes de Newton:

La dinámica es un ramo de la física que estudia la relación entre las fuerzas y los movimientos, la cual se basa en las tres leyes Newton:

 Primera ley o principio de Inercia: Cada cuerpo material persiste en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, a menos que una fuerza, que actúa sobre el cuerpo, lo inste a cambiar de estado.

 Segunda ley o principio de acción de fuerzas: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

 Tercera ley o principio de acción-reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Primera ley o principio de inercia:

Isaac Newton se basó en las observaciones y trabajos de Galileo para enunciar su primera ley o también llamado ley o principio de INERCIA, el cual postula que si sobre un cuerpo no se ejerce ninguna fuerza, entonces este permanece en reposo (velocidad 0) o bien, lo mas común, se mueve indefinidamente en un movimiento rectilíneo uniforme, con una velocidad constante, en otras palabras, esta ley menciona que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial por si solo, a menos que a este se le aplique una o varias fuerzas que no se anulen sobre él.

Por lo que vemos, para formar este postulado, Newton tomo en cuenta que el movimiento de todos lo cuerpos esta sometido constantemente a fuerzas de roce o fricción, así como la gravedad, las cuales se encargan de frenar de forma progresiva a estos cuerpos; un descubrimiento novedoso en aquella época, debido a que por entonces se creía que el movimiento o detención de los cuerpos solo se debía solo si se le aplicaba otra fuerza, pero nunca correspondiendo como esta fuerza a la fricción ejercida.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

Un ejemplo de esto: para el pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo, mientras que para quien ve pasar desde un punto fijo, el interventor se esta moviendo a una gran velocidad. Para esto se necesita un sistema de referencia al cual referir el movimiento, en este caso El Sistema de Referencia Inercial.

Ejemplos de la primera ley:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com