ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Newton y fuerzas de rozamiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

STRAMUCCI, PATRICIA                                        LABORATORIO DE FÍSICA I

Leyes de Newton y fuerzas de rozamiento

Objetivo:

Evaluar la aceleración adquirida por un cuerpo sobre el que actúa una fuerza de empuje y una de rozamiento y determinar el coeficiente de la fuerza de rozamiento involucrada.

Materiales:

Laboratorio Virtual: www.phet.colorado.edu/sims/html/phorces-and-motion-basics_es.html 

Marco teórico:

La mecánica clásica describe la relación entre los objetos de nuestro mundo cotidiano y las fuerzas que actúan sobre ellos. Siempre que el sistema considerado no involucre partículas a escala atómica o con velocidades cercanas a la de la luz, la mecánica clásica es una muy buena descripción de lo que sucede en la naturaleza.

Las leyes de Newton, publicadas en 1687 en su obra Philosofiae Naturalis Principia Mathematica, junto con la ley de gravitación universal significaron una verdadera revolución del mundo físico y continúan siendo útiles para demostrar la mayor parte de los fenómenos de la vida hasta nuestros días.

La primera ley, la ley de inercia, establece que en un sistema de referencia inercial los cuerpos permanecen en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si la sumatoria de las fuerzas que actúan sobre ellos es igual a cero; este concepto cambió completamente la idea aristotélica del movimiento, que suponía que un cuerpo no podía moverse si no existía una fuerza que estuviera actuando sobre él. La segunda, la ley de masa, establece que la aceleración que adquiere un cuerpo al ser sometido a una fuerza es directamente proporcional a esta. El coeficiente de proporcionalidad entre fuerza producida y aceleración obtenida es lo que llamamos masa del cuerpo. Por último, la tercera ley, de acción y reacción, establece que si un cuerpo produce una fuerza sobre otro este produce sobre el primero una fuerza de igual dirección y magnitud, pero de sentido opuesto.

Estas tres leyes, más la de gravitación universal, permitieron demostrar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario y han servido y sirven hasta hoy para predecir la mayor parte de los movimientos que involucren fuerzas que actúan sobre los cuerpos; de modo que podemos demostrar mediante el uso del simulador virtual, que la aceleración adquirida por un cuerpo que es sometido a una fuerza coincide con el enunciado de las leyes de Newton.

Realización:

Se trata de calcular, con la ayuda del simulador, la aceleración que adquiere un cuerpo conociendo la masa y las fuerzas que actúan sobre él. Además, se busca determinar el coeficiente de rozamiento que está actuando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (921.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com