ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Newton


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Leyes de Newton

Conjunto de leyes que postulan el efecto que una fuerza provoca sobre el movimiento de un cuerpo.

El estudio de los movimientos según las fuerzas que los producen es el objetivo de la dinámica. Las leyes de Newton (también denominados principios de Newton) no se deducen de otras leyes, sino que se basan en la observación. En cambio, éstas sí se deducen otros resultados en forma de teoremas para explicar fenómenos tanto terrestres como universales.

Las tres leyes de Newton:

Primera ley o principio de inercia: Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o la resultante de todas las fuerzas es cero (es decir, ∑▒〖F ⃗=0〗), no se modificará el movimiento del cuerpo: si le cuerpo está en reposo, si se mueve con movimiento rectilíneo uniforme, continuará con este movimiento.

Segunda ley o principio fundamental de la dinámica: Cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza, el cuerpo adquiere una aceleración en la misma dirección y sentido que la fuerza. La aceleración es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. La fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo es igual al producto de su masa por la aceleración que este experimenta: ∑▒〖F ⃗=m∙ a ⃗ 〗

Tercera ley o principio de acción y reacción: Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste reacciona contra el primero con una fuerza igual y de sentido contrario. Pese la igualdad de las fuerzas y el sentido opuesto entre estás, el sistema formado por los dos cuerpos no permanecerá inmóvil, ya que la aceleración que ambos experimentarán estará en función de sus respectivas masas.

Estas leyes quedaron obsoletas con la teoría de la relatividad de Einstein, ya que esta permitía explicar un mayor numero de fenómenos. Sin embargo, a velocidades pequeñas constituyen aún la base de la dinámica.

Bibliografía

Larousse. (s.f.). Newton, leyes de. Diccionario esencial de Física. Recuperado el 10 de septiembre de 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com