ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de newton. Cinemática: estudia el movimiento de los cuerpos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Leyes de Newton

Mecánica

Cinemática: estudia el movimiento de los cuerpos.

Estática: analiza las condiciones que permiten el equilibrio de los                                                                                      cuerpos.

Dinámica: movimiento a partir de las fuerzas que la producen.

 1ª Ley de Newton (Ley de la inercia)

“Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforma a menos de que una fuerza externa actúe sobre él”.

  Inercia: tendencia de un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento a tratar de no detenerse.

Esta ley es válida cuando se trata de un sistema inercial. Dicho sistema es aquel donde no hay aceleración es decir, se considera que esta en reposo o se mueve a velocidad constante.

Un ejemplo de Ley de la inercia se presenta al viajar en automóvil: cuando el conductor aplica bruscamente los frenos, tanto él como sus acompañantes son impulsados violentamente hacia el frente, aunque el automóvil es el único que recibe una fuerza para detenerse, pero como los pasajeros no la reciben, por su inercia tratan de seguir el movimiento. De igual manera cuando el automóvil esta parado y el conductor lo acelera bruscamente, todo lo que está en su interior se comporta como si hubiera sido impulsado hacia atrás, porque debido a su inercia, los cuerpos en reposo tratan de conservar esa posición.        

2ª Ley de Newton (Ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones)

“Toda fuerza resultante aplicada a un cuerpo le produce una acleración en la misma dirección en que actúa. La magnitud de dicha aceleración es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa de un cuerpo”.

Masa: medida de resistencia que un cuerpo ofrece a cambiar su estado de movimiento cuando se aplica una fuerza.

Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. Se puede expresar matemáticamente como:

F=ma

Como la aceleración y la fuerza son magnitudes vectoriales, la 2ª Ley de Newton debe expresarse como:

[pic 1]

F= fuerza aplicada en newtons (N)

m= masa de un cuerpo en kilogramos (kg)

a= aceleración en m/[pic 2]

Esta ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza. Un cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado en la unidad de tiempo, recibe el nombre de aceleración.   

Si a un carrito de supermercado le damos golpes diferentes primero uno leve y después otro más fuerte, el resultado será una mayor aceleración del mismo a medida que aumenta la fuerza que recibe.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com