ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de movimiento de Newton


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

Universidad latina de Panamá

Sede de David

Facultad de ingeniería

Carrera:

Ingeniería Comercial

Tema:

Leyes de movimiento de Newton

Asignatura:

Física

Profesor:

Domingo Pineda

Estudiante:

María Alejandra Cuestas

Fecha de entrega:

23 de Junio de 2014

Índice

Introducción…………………………………………………..…...4

Las leyes del movimiento de Newton……………………...…5

Primera ley de newton o ley de la inercia…………….......6-8

Ejemplo………………………………………………..…8

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza………..…....….9-12

Ejemplo…………………………………………....…10-12

Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción…13-14

Ejemplo……………………………………………….…14

Conclusión…………………………………………………….…..15

Infografía…………………………………………………………..16

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer distintos las leyes de movimiento de Newton, las cuales son las teorías aceptadas de la época contemporánea. Dentro de este trabajo también damos referencia a ejemplos de cómo se aplican cada una de estas leyes en la vida cotidiana para así dar a entender, las tres teorías o leyes planteadas por Newton de una manera sencilla pero a la vez muy completa. De esta forma será comprensible para todo tipo de personas, desde los puntos de vista de más mínimos requerimientos hasta otros más avanzados, para que así cualquier tipo de persona se dé cuenta de cómo actúan las fuerzas en nuestra vida diaria.

Las leyes del movimiento de Newton

El movimiento es el desplazamiento de los cuerpos dentro de un espacio con referencia a otro cuerpo. El movimiento es relativo ya que depende del punto de vista del observador.

La fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro que causa el movimiento. La masa es la magnitud que indica la cantidad de materia de la que está formado el cuerpo en movimiento.

Las leyes de movimiento ley de Newton

Las Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

* Constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica.

* Al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.

Primera ley de Newton o Ley de la inercia

Según la primera ley de newton si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.

El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene.

Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que por una superficie de cemento, simplemente porque el hielo presenta menor fricción que el cemento. Galileo expuso que si no existe fricción, el cuerpo continuará moviéndose a velocidad constante, ya que ninguna fuerza afectará el movimiento.

Cuando se presenta un cambio en el movimiento de un cuerpo, éste presenta un nivel de resistencia denominado INERCIA. Si has ido en un vehículo que ha frenado de improviso y tú has debido detenerte con tus propias manos, has experimentado lo que es la inercia.

Newton expuso que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre él.

Newton toma en cuenta, que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como está a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com