ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 3 LEYES DEL MOVIMIENTO DE ISAAC NEWTON


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 3

Máster  Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

IMPLICACIONES DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

ACTIVIDAD TEMA 2:

LAS 3 LEYES DEL MOVIMIENTO DE ISAAC NEWTON

[pic 1]


LAS 3 LEYES DEL MOVIMIENTO DE ISAAC NEWTON[pic 2]

Física de 4º de la E.S.O.

        Mediante la teledetección se puede observar nuestro planeta desde perspectivas muy diferentes. Se lanzan unos satélites al espacio, que giran alrededor de la Tierra en una velocidad constante, mientras toman imágenes de ella. Nos encontramos ante un ejemplo claro de las leyes de movimientos de Newton.

        Para tomar estas imágenes, un satélite se lanza al espacio a una velocidad X. Una vez en el espacio, no actúa ninguna fuerza sobre el satélite, por lo que éste seguirá moviéndose a la misma velocidad; su inercia. Este fenómeno corresponde a la primera ley de Newton, ley de la inercia.

        Para entender la segunda ley, es importante diferenciar los conceptos masa (propiedad de un cuerpo) y fuerza (influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración). Para el lanzamiento de este satélite, es necesario un cohete; un cohete que al principio está parado. Para el lanzamiento se enciende un motor, que ejerce una fuerza sobre el cohete, lanzándolo al espacio. Si sobre un cuerpo en reposo actúa una fuerza externa, éste se acelera y la aceleración tiene la misma dirección que la fuerza externa que actúa sobre él. Este fenómeno corresponde a la segunda ley de Newton. Así se puede entender que la aceleración es proporcional a la fuerza externa neta e inversamente proporcional a la masa del cuerpo (Fneta= m.a) y también que la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, también llamada fuerza resultante, es el vector que suma todas las fuerzas que actúan sobre él.

En el momento en el que el cohete mencionado enciende su motor, la propulsión del motor aplica al suelo una fuerza, y éste le responde con la misma fuerza pero a la inversa; lanzándolo al espacio. Este fenómeno corresponde a la tercera ley de Newton.

Detrás la famosa frase “Houston tenemos un problema” también se encuentran estas leyes.

Actividades a realizar por el profesor:

-Explicación del contenido teórico y aclaración de las dudas.

-Haciendo partícipe a los alumnos, entresacar diferentes ejemplos en los que se reflejan alguna de estas leyes de Newton.

-Para terminar la clase y reforzar la explicación, poner un video en el que se explican estas tres leyes.

Actividades a realizar en casa por los alumnos:

-3 ejercicios, cada uno relacionado con una ley, del libro que utilicen en ese centro para enseñar la materia.

 

Bibliografía:

1.-Tipler, P.A. (2001). Física para la ciencia y la tecnología. Barcelona: Reverté, s.a.

2.-UNED (2013).Concepto y desarrollo de la teledetección.Cuadernos UNED.

3.- Agirregabiria, J.M., Duoandikoetxea, A., Ensunza, M., Etxebarria, J.R., Ezenarro, O. Pitarke, J.M., Trantxo, A. y Ugalde, P. (2003). Fisika Orokorra. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com