ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Mayor


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO MAYOR

Como ya sabemos, todos los hechos económicos que se producen a lo largo del ejercicio de una empresa como consecuencia de la actividad a la que se dedica, deben registrarse en el libro diario por orden cronológico.

Ahora hay que tener en cuenta otro elemento importante para llevar el control económico de la empresa de forma correcta y clara, el libro mayor.

La función del libro mayor es la de reflejar en cada una de las cuentas, las operaciones económicas que se produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico de forma cronológica, de manera que se pueda saber el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas.

¿Qué aparece en el libro mayor?

Aparecen todas las cuentas que se anotan en el libro diario durante todo el ejercicio económico de una empresa.

A medida que se registra un asiento en el libro diario, las cuentas utilizadas deben registrase en el libro mayor de la empresa.

Por ejemplo, si la cuenta del banco ha sido usada en repetidas ocasiones en diferentes asientos del libro diario, el libro mayor reflejará todas y cada una de las operaciones en las que esa cuenta ha sido utilizada, reflejando la fecha de cada operación, el nº de asiento al que pertenece, los conceptos de la operación y los cargos ó abonos que se producen en dicha cuenta por cada una de las operaciones.

El mayor es como el índice de nuestro diario, pero mucho más detallado, debido a que si necesitamos alguna vez saber información de alguna cuenta, nos resultará más fácil acudir al libro mayor, buscar la fecha de la operación, la cuenta utilizada y el libro mayor se encargará de citar todas las anotaciones que se hubiera producido en esa cuenta.

Reglas

Reglas a seguir si se realiza la contabilidad a mano:

• Toda cuenta cargada en el diario debe serlo, por su mismo importe, en el libro mayor.

• Toda cuenta abonada en el diario debe serlo, por su mismo importe, en el libro mayor.

Realizar la contabilidad a mano está hoy en día en desuso, estos procedimientos los suele hacer un programa especializado y programado para que lo haga automáticamente.

Nosotros sólo tendremos que anotar en el diario los asientos y él sólo se encargará de pasarlos al libro mayor.

Al igual ocurre, con los balances, se hacen automáticamente mediante programas informáticos.

La tarea del contable será la de anotar en el diario los apuntes que se debieran registrar por las distintas operaciones a las que se ve afectada la empresa siguiendo los criterios del plan general de cuentas (PGC).

Existen dos tipos de libro mayor:

Libro mayor principal. Para las cuentas de control general; ejemplos: Caja, bancos, clientes... y más.

Libro mayor auxiliar. Para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com