ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Mayor


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 17

LIBRO MAYOR GENERAL

1. CONCEPTO:

Es un libro principal y obligatorio, de foliación doble, que sirve como depositario de todos los valores registrados en el libro diario. Registra las cuentas deudoras y acreedoras que provienen del libro diario, considerándose de esta forma como un clasificador de cuentas que a manera de fichero anota por separado, en forma cronológica y ordenada todos los valores que representan los movimientos de cada cuenta.

Las operaciones mercantiles registradas diariamente en el libro diario son trasladadas al libro mayor y en él refleja las cuentas individualmente con independencia unas de otras; de esta forma nos da a conocer las diversas posiciones que adopta cada cuenta en virtud de las operaciones realizadas. No puede efectuarse anotación alguna en este libro si previamente no se ha realizado un asiento en libro diario .Es un libro intermedio entre libro diario y balance de comprobación.

2. IMPORTANCIA DEL LIBRO MAYOR

Se dice que toda operación asentada en el Libro Mayor previamente debe ser registrada en el Libro Diario, pero aporte e ello es preciso conocer las diversas posiciones que adoptan cada cuenta en virtud de las operaciones efectuadas. El libro Diario no nos puede proporcionar ello, por eso es necesario que exista un libro que nos dé a conocer en forma inmediata la situación contable de cada cuenta particular, este libro es el MAYOR.

En si el Libro Mayor guarda todas las operaciones comerciadas día a día por una empresa y que están agrupadas en las cuentas de activos pasivos, patrimonio, ingresos, y gastos convirtiéndose de base para la formulación o preparación de los Estados Financieros.

3. FUNCION DEL LIBRO MAYOR:

El libro mayor tiene como función controlar en forma individual los cargos y abonos de cada cuenta las operaciones registradas en el libro diario.

En si el libro mayor resume los valores registrados como cargos o abonos de acuerdo a las operaciones comerciales registradas por la empresa y anotaciones en forma cronológica en el libro diario.

El libro mayor sirve de puente entre el libro diario y el balance de comprobación, facilitando los saldos de las cuentas de activo, pasivo, patrimonio a fin de establecer un balance entre lo que tiene y adeuda la empresa así mismo permite determinar los ingresos y egresos que hubiere en un ejercicio contable.

4. BASE LEGAL:

 Según el código de comercio en su artículo 39° establece que las cuentas de cada objeto o persona particular se abrirán o registraran en el DEBE Y HABER del libro Mayor, por consiguiente las cuentas del libro diario se trasladaran de orden riguroso de fechas a cada una de las cuentas del libro mayor .por lo tanto diremos que este libro tiene una función básica:”recopilar sistemáticamente las operaciones inscritas anteriormente en el libro diario”.

 Su obligatoriedad se establece en el artículo 65° del D.S.N°054-99EFdel impuesto a la renta:”toda persona jurídica “está obligada a llevar contabilidad completa así como todas aquellas personas naturales cuyos ingresos brutos anuales superen las 150UIT (S/. 3800.00).

 De acuerdo a la resolución de superintendencia N°234-2006/SUNAT el libro Mayor está considerado dentro de la contabilidad completa por lo que su obligación se estable a partir del 10 de enero del 2009.

 Este libro tributario se debe legalizar ante un juez de paz letrado o un Notario Público. Puede ser utilizado empastado o en hojas sueltas según el requerimiento de la empresa.

 El notario o juez deberá sellar y foliar todas las hojas del Libro Mayor ya sea utilizado en hojas sueltas o continuas.

I. Información en la legalización-.

Al momento de la legalización el notario público o jueces colocaran una constancia en la primera hoja de los libros y registros, la siguiente información:

a. Numero de la legalización asignado por el notario o juez, según sea el caso

b. Apellidos y nombres, denominación o razón social del deudor tributario, según sea el caso

c. Numero de RUC,

d. Denominación del libro o registro

e. Fecha de la incautación del libro o registro anterior de la misma denominación y la autoridad que ordeno la diligencia de ser el caso.

f. Números de folios de que consta

g. Fecha y hora en que se otorga , y ,

h. Sello y firma del notario o juez, según sea el caso.

Asimismo, el notario o juez, según sea el caso, debe sellar todas las hojas del libro o registró, las mismas que deberán estar debidamente foliadas para cada por cada libro o registro, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continúas.

II. Plazo máximo de atraso.-

El presente libro es de prioridad mensual, aspecto que ha de tener en Cuenta, sobre todo en el plazo máximo de atraso con el que se puede llevar respetando al plazo para su llenado, que es de tres meses, contados desde el primer día hábil del mes siguiente de realizada las operaciones

III. En caso de pérdida o destrucción:

 Se debe comunicar tales hechos a la SUNAT dentro del plazo de quince (15) días hábiles establecido en el CT.

 La comunicación deberá contener el detalle de los libros o registros, el período tributario y/o ejercicio al que corresponden éstos, la fecha en que fueron legalizados, el número de legalización, además de los apellidos y nombres del notario que efectuó la legalización o el número del Juzgado en que se realizó la misma.

 Se deberá adjuntar copia certificada expedida por la autoridad policial de la denuncia presentada.

IV. Plazo para rehacer libros:

 Los deudores tributarios tendrán un plazo de sesenta (60) días calendarios para rehacerlos libros y registros.

 Si él deudor tributario requiere un plazo mayor para rehacer los libros registros, la SUNAT otorgará la prórroga correspondiente, previa evaluación.

 El deudor tributario deberá contar con la documentación sustitutoria que acredite los hechos que originaron la pérdida o destrucción.

 Los plazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com